Un miembro de las fuerzas de seguridad iraquíes con la bandera en Ramadi
STRINGER / REUTERS
Actualizado: sábado, 30 septiembre 2017 15:08

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas militares de Irak y de Irán llevarán a cabo en los próximos días maniobras militares en la frontera del Kurdistán, escindido 'de facto' de Irak desde el referéndum de secesión del pasado 25 de septiembre.

"Las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán y las unidades del Ejército iraquí decidieron celebrar en los próximos días los ejercicios conjuntos 'Eqtedar' ('Poder' en persa) en la frontera común", ha indicado el 'número dos' del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas iraníes, el general Masud Yazayeri, según recoge la agencia de noticias iraní ISNA.

Otras fuentes iraníes explican que la decisión se tomó en una reunión al más alto nivel en la que además "se acordaron las medidas a tomar para garantizar la seguridad fronteriza y recibir a las fuerzas iraquíes que serán desplegadas en los puestos fronterizos".

"Esta reunión coincide con la postura declarada por Irán de respeto a la integridad territorial y la preservación de la integridad territorial de Irak y con la petición del Gobierno iraquí de cooperación al Gobierno de Irán para la restauración de la autoridad del Gobierno central en la frontera irano-iraquí", ha añadido.

El gobierno del Kurdistán se ha negado a entregar el control de los pasos fronterizos al Gobierno federal iraquí y en respuesta, Turquía, Irán e Irak han ordenado el cierre de las fronteras. El viernes, Bagdad informó de su intención de recuperar el control de las fronteras "en coordinación" con Irak y Turquía.

Más noticias

Leer más acerca de: