Las fuerzas iraquíes retoman el control de Diwaniya tras los violentos combates con milicianos chiíes

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 29 agosto 2006 12:08

BAGDAD, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas gubernamentales iraquíes recuperaron hoy el control de la ciudad de Diwaniya, en el sur del país, mientras los milicianos del clérigo radical chií Muqtada al Sadr se retiraban de las calles tras los intensos combates de ayer que dejaron al menos 40 muertos.

Los líderes de las tribus a las que pertenecían los combatientes muertos ayer en Diwaniya mantuvieron conversaciones de reconciliación para evitar ataques de represalia, según el teniente de Policía Raid Jabir. "La vida a vuelto a la normalidad, las tiendas están abiertas y la Policía iraquí y los soldados están desplegados por todas partes en Diwaniya", indicó.

Al menos 25 soldados iraquíes, diez civiles y cinco milicianos murieron, y otras 75 personas resultaron heridas en uno de los peores enfrentamientos en los últimos meses entre milicianos chiíes y las fuerzas gubernamentales. Los combatientes formaban parte del Ejército de Mahdi, la milicia controlada por Al Sadr, cuya influencia ha ido en aumento en esta ciudad, situada 130 kilómetros al sur de Bagdad.

La violencia de ayer concluyó con el desplazamiento del gobernador provincial acompañado por ocho consejeros a la ciudad santa de Nayaf, donde se reunieron durante una hora con Al Sadr. Según fuentes oficiales, se llegó a un acuerdo entre ambas partes de restaurar la seguridad en la provincia.

Por otra parte, hoy se produjeron incidentes en Baaquba, donde tres morteros, dos granadas propulsadas por cohetes y una bomba explotaron en una oficina de Al Sadr casi de forma simultánea, matando a dos guardias y provocando daños en el edificio, según la Policía de la provincia de Diyala. Baaquba es una ciudad predominantemente suní a 60 kilómetros al noreste de Bagdad.

Contenido patrocinado