BEIRUT 14 Feb. (Reuters/EP) -
Las fuerzas kurdas, apoyadas desde el aire por la coalición internacional, han logrado recuperar el control de al menos 163 localidades cercanas a la ciudad de Kobani, en el norte de Siria, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.
La batalla por el control de Kobani fue uno de los principales símbolos del inicio de los bombardeos encabezados por Estados Unidos. Tras meses de combates, a finales de enero las fuerzas kurdas lograron expulsar de esta ciudad, fronteriza con Turquía, a las fuerzas de Estado Islámico.
Según el Observatorio, una organización opositora que informa del conflicto, los 'peshmerga' han proseguido su avance y ya han recuperado al menos 163 localidades cercanas a Kobani. En esta lucha también han contado con el apoyo de cientos de combatientes rebeldes, ha explicado el director de la organización, Rami Abdulrahman.
Estado Islámico aún controla grandes zonas del norte y el este de Siria, incluida una franja de territorio que cruza la provincia de Alepo y un corredor que comunica Raqqa --en el sureste-- con la frontera con Irak.