Las fuerzas nigerianas invaden el último bastión conocido de Boko Haram

Actualizado: miércoles, 22 abril 2015 23:00

BAUCHI (NIGERIA), 22 Abr. (Reuters/EP) -  


Las fuerzas nigerianas han invadido este miércoles el último bastión conocido de Boko Haram en el bosque de Sambisa, en un esfuerzo por derrotar definitivamente al grupo terrorista tras seis años de insurgencia, según han informado dos fuentes de seguridad.

Tropas terrestres, respaldadas por la Fuerza Aérea, han invadido el bosque de Sambisa, en un operativo que Nigeria preparaba desde hacía tiempo con Níger, Chad y, sobre todo, Camerún, ya que se encuentra en la frontera común.

El bosque de Sambisa está a 100 kilómetros de la aldea de Chibok, donde hace un año Boko Haram secuestró a más de 200 niñas de un colegio para convertirlas en esclavas sexuales. Algunas han conseguido escapar, pero la gran mayoría siguen retenidas.

Los ejércitos de Nigeria y los vecinos Níger, Chad y Camerún han lanzado en los dos últimos meses una ofensiva concertada para intentar aplastar a Boko Haram, que ha matado a miles de personas y secuestrado a cientos en su lucha por establecer un estado islámico en el país.

Esta ofensiva conjunta ha logrado reducir considerablemente el territorio controlado por la secta islamista, que a principio de año equivalía al tamaño de Bélgica, pero la amenaza aún persiste, como muestra su capacidad para atentar en el norte de Nigeria.

Leer más acerca de: