JARTUM, 3 May. (Reuters/EP) -
Al menos 12 personas han muerto en la región sudanesa de Abyei, cuya soberanía reivindica tanto el norte como el sur de Sudán, como consecuencia de un enfrentamiento de fuerzas de ambos lados, según ha informado el jefe administrativo de la zona en disputa, Deng Arop Kuol.
El combate se produjo después de que un convoy del Ejército de Jartum entrase en Abyei, lo que derivó en un enfrentamiento que, según el ministro del Interior de la zona norte, Ibrahim Mahmoud Hamad, iniciaron policías de Sur de Sudán. Este ministro ha alegado que los militares únicamente cumplían con la misión de vigilancia conjunta de la región y de la que forman parte tanto tropas del norte como del sur.
El jefe administrativo de Abyei ha declarado que el convoy militar estaba formado por seis vehículos que portaban armas. Ha denunciado que "no tenían autorización" para acceder a la zona, ya que estas tropas no formaban parte del contingente especial acordado por los dos bandos y respaldado por la comunidad internacional.
"El tiroteo se inició después de que un mayor del Ejército insistiese en entrar y la Policía detuviese el convoy. Era un plan para invadir", ha denunciado Kuol, que ha cifrado en 12 el número de víctimas mortales en estas escaramuzas. Entre los fallecidos figura un policía.
La independencia de Sur de Sudán, aprobada en enero en referéndum, debe confirmarse en julio. La secesión de la ahora región semiautónoma forma parte del acuerdo de paz de 2005, en el cual también se incluye que Abyei debe determinar a qué parte del país desea adherirse.
Sin embargo, la consulta en esta zona no se ha celebrado todavía y las dos partes mantienen que Abyei, rica en petróleo, les pertenece. El presidente sudanés, Omar Hassan al Bashir, ha advertido de que no reconocerá la independencia de Sur de Sudán si persiste en sus reivindicaciones sobre Abyei.