Gambia- Liberan a dos miembros de Amnistía Internacional y a un periodista local que permanecían detenidos por espionaje

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 9 octubre 2007 8:31

BANJUL 9 Oct. (EP/AP) -

Varios medios de comunicación de Gambia anunciaron hoy la liberación de dos delegados de Amnistía Internacional y de un periodista local tras haber estado detenidos cerca de tres días bajo una acusación de espionaje.

Yaya Dampha, el periodistas que fue detenido al mismo tiempo que los trabajadores de la ONG declaró que los tres fueron liberados después de haber permanecido bajo custodia policial desde el sábado. Aun así, los tres tendrán que presentarse de nuevo ante las autoridades policiales mañana, según el periodista. "Nuestra detención demuestra una vez más que el historial de Derechos Humanos de Gambia está empeorando", declaró Dampha, periodista del periódico de la oposición, 'Foroyaa'.

Tania Bernath, que tiene nacionalidad tanto británica como estadounidense, y el nigeriano Ayodele Ameen, fueron detenidos el sábado pasado mientras viajaban a las afueras de la capital, según informó un portavoz de Amnistía Internacional. Bernath es un investigador de la ONG, mientras que Ameen es un defensor de África Occidental, según la portavoz Eliane Drakopoulos.

Junto al reportero, los tres viajaron a la ciudad de Fatoto, aproximadamente a 250 kilómetros de Banjul, para encontrarse con Ousman Jatta, un miembro clave de la oposición gambiana, que permanece detenido desde hace 13 meses, según Dampha. Los tres fueron acusados de espionaje.

Drakopoulos añadió que los dos se encontraban documentando las condiciones de los Derechos humanos en Gambia y que entraron en el país de forma legal e informaron a las autoridades del propósito de su viaje. "Hemos estado en contacto con ellos a través de un abogado. Hasta lo que nosotros sabemos, no han sido acusados. Estamos trabajando para aclarar la situación", manifestó la portavoz antes de su liberación. "Es muy preocupante", agregó.

Contenido patrocinado