IBLISI 15 Sep. (EUROPA PRESS) -
El conflicto de Abjazia será cada vez más virulento si las partes implicadas continúan sin comprometerse con el diálogo, denuncia hoy el International Crisis Group (ICG) en un informe en el que analiza las causas de la crisis.
"Ninguna solución pacífica en el conflicto entre Georgia y Abjazia parece inminente", opina la directora del ICG en el Cáucaso, Sabine Freizer. "Los georgianos y los abjazios se separan cada vez más. Georgia culpa a Rusia por la falta de progresos, pero al hacerlo ignora a los abjazios y sus quejas". Georgia trata el conflicto bilateralmente con Rusia, que apoya a los separatistas, ignorando a los interlocutores abjazios.
Georgia alega que el territorio abjazio está bajo su jurisdicción, y que la mayoría georgiana fue expulsada durante el conflicto. Cerca de 200.000 desplazados de Abjazia viven en el resto de Georgia.
Los abjazios defienden su derecho a la autodeterminación y a conformar un estado independiente. El ICG valora positivamente los intentos de normalización en la región, aunque solicita que respete a los 45.000 georgianos que han regresado del exilio.
"Georgia asegura estar comprometida con la resolución pacífica del conflicto, pero sigue aumentando su presupuesto militar, que se ha cuadriplicado desde 2004", dice el director del ICG en Europa, Nicholas Whyte. "Tiene que hacer más para demostrar que sus intenciones son genuinas", indica.