Georgia/Rusia.- El presidente de Georgia dice que no aceptará las presiones de Rusia para pagar más por el gas

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 17:38

Saakashvili asegura estar dispuesto a encontrar una solución dialogada a los conflictos con Moscú y pide la mediación de Bruselas

ESTRASBURGO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Georgia, Mijail Saakashvili, dijo hoy en un discurso solemne ante el pleno del Parlamento Europeo que está abierto a encontrar una solución dialogada a los conflictos que le enfrentan con Rusia, que atribuyó a la herencia del periodo soviético, y pidió a la UE que actúe como intermediaria.

Saakashvili rechazó además la decisión del gigante ruso Gazprom de doblar el precio que cobra a Georgia por el suministro de gas y anunció que buscará fuentes alternativas. "No vamos a pagar 230 dólares (por 1.000 metros cúbicos) porque no es un precio comercial, cuando algunos de nuestros vecinos están pagando 65 dólares, y otros 110 o 120 dólares pese a estar más lejos que Georgia", recalcó.

Aseguró que forzar este aumento con la amenaza de "cortar el suministro de gas" es "como mínimo presión política, si no lo llamamos chantaje". Por ello, Georgia buscará alternativas en otros países vecinos y en la electricidad. También destacó que su país consume menos gas per cápita que el resto de vecinos soviéticos porque las industrias soviéticas más anticuadas ya se han modernizado. "No es algo trágico y creo que podremos sortear este precio político", recalcó.

Insistió en que Georgia "no es un estado provocador que intente restaurar su integridad territorial a través de la fuerza", en referencia a las regiones independentistas de Abjazia y Osetia del Sur, y atribuyó estos problemas separatistas a "reclamaciones territoriales revisionistas que tienen su origen en el periodo soviético". En este sentido, agradeció la postura de la UE de no reconocer el referéndum sobre la independencia celebrado el fin de semana en Osetia del Sur porque no contribuye a resolver el conflicto.

Pese a todas las críticas a Moscú, Saakashvili aprovechó su intervención ante el pleno para lanzar "una invitación abierta" al primer ministro ruso, Vladimir Putin, y al resto de interlocutores del Gobierno ruso, para "volver a la vía de la normalidad y la armonía a través del diálogo". "Georgia está dispuesta al compromiso, acogeríamos positivamente la intervención europea, y estamos dispuestos a una paz duradera", señaló.

El presidente de Georgia reconoció que su objetivo estratégico a largo plazo es que su país se adhiera a la UE pero añadió que sería "contraproducente" tratar de acelerar las cosas y apostó por aprovechar la política de vecindad para conseguir un mayor acceso a los mercados comunitarios y facilidades de visado para los ciudadanos georgianos.