Ghani dice que el acuerdo entre EEUU y los talibán "es un paso importante" hacia "una paz duradera" en Afganistán

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani
El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani - Britta Pedersen/dpa-Zentralbild/ - Archivo
Publicado: viernes, 21 febrero 2020 18:18

Pide "cautela" y recalca que las fuerzas afganas sólo actuarán en defensa propia

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, ha afirmado este viernes que el acuerdo entre Estados Unidos y los talibán "es un paso importante hacia un alto el fuego y una paz duradera" y ha confirmado que el periodo de siete días de "reducción de la violencia" arrancará en la medianoche de este sábado.

"Debemos actuar con cautela durante la semana de reducción de la violencia", ha dicho en un discurso televisado, en el que ha recalcado que las fuerzas de seguridad afganas "supervisarán la situación de forma rigurosa".

El mandatario ha recalcado que las fuerzas afganas "sólo actuarán si tienen que defenderse a sí mismas o a la población" y ha agregado que las operaciones contra Al Qaeda y el grupo yihadista Estado Islámico continuarán en marcha.

Por otra parte, ha señalado que "los próximos pasos en el proceso de paz dependerán de la valoración" de este periodo de "reducción de la violencia", que "iluminará la dirección de las acciones futuras".

"Debe estar claro que el proceso de paz está bajo el liderazgo y pertenece al Gobierno afgano", ha remachado Ghani, según ha informado la cadena de televisión afgana Tolo TV.

El pacto entre Washington y los talibán ha sido anunciado por el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, y posteriormente confirmado por los insurgentes a través de un comunicado.

El acuerdo alcanzado con Washington, según los talibán, también prevé la liberación de prisioneros así como "estructurar una vía para la negociación entre afganos con varios partidos políticos del país" y "en último término, sentar las bases para la paz en todo el país, con la retirada de todas las tropas extranjeras".

Igualmente, se ha llegado al compromiso de que "no se permitirá que la tierra de Afganistán sea usada contra la seguridad de otros para que nuestro pueblo pueda vivir una vida próspera y pacífica a la sombra de un sistema islámico, si Alá quiere", han remachado los talibán.

El acuerdo supone el colofón a más de un año de contactos entre las delegaciones de ambas partes para lograr un acuerdo de paz, un proceso en el que hasta ahora no ha participado el Ejecutivo afgano de forma directa.

Leer más acerca de: