6 de junio de 2020
 
Publicado 20/05/2020 17:26:12 +02:00CET

Giammattei apuesta por gestionar la COVID-19 en Guatemala "con un pie en el freno y otro en el acelerador"

Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala
Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala - GOBIERNO DE GUATEMALA - Archivo

MADRID, 20 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ha asegurado que el país aún no ha comenzado a ver caer la curva epidemiológica por la COVID-19 pero ha advertido de que en los próximos meses de ahí la necesidad de manejar la pandemia "con un pie en el freno y otro en el acelerador".

En una entrevista a Guatevisión y al diario 'Prensa Libre', ha sostenido que el país está pasando "de una fase de contención que fue muy larga", de ocho semanas, a otra de "mitigación". En esta fase, "deberíamos ver cómo la curva epidemiológica va a crecer", lo que obligará a "restringir muchas cosas para que logremos bajar la curva".

Para ilustrar mejor la situación a la que se enfrenta el país, ha puesto el símil de la Fórmula 1, recordando que en este deporte la "pista más complicada" es la de Mónaco, con "curvas muy cerradas con rectas cortas". "Vamos a tener que aprender a manejar esta enfermedad de aquí a mucho tiempo con un pie en el freno y un pie en el acelerador", ha subrayado.

"Cuando el pico de la enfermedad se dispare, vamos a tener que frenar", recurriendo por ejemplo a cordones sanitarios o cierres por zonas concretas del territorio, "un departamento o todo el país", ha explicado el mandatario, subrayando que todo dependerá de cómo se comporte la epidemia y en último termino los guatemaltecos.

"Tenemos que entender que no vamos a poder tener el país cerrado para siempre. Ahorita lo que le estamos diciendo a la gente es 'hagamos conciencia'", ha subrayado, defendiendo que con ello se puede evitar que "el pico sea lo menor posible" y "un costo muy alto en términos de vidas y salud".

PROTOCOLOS ESPECÍFICOS PARA REAPERTURA

El mandatario ha explicado que se están elaborando protocolos específicos "de todas las actividades habidas y por haber" de cara a la reapertura, pero ha evitado dar plazos, más allá de reconocer que "los próximos 15 días, tres semanas, los veo complicados".

"El día que abramos actividades vamos a tener repunte de casos, pero lo que importa es que estemos en la capacidad de controlarlo, para que no se vaya a desbordar", ha recalcado Giammattei. En este sentido, ha incidido en que "hasta el momento no tenemos una sobrecarga en los sistemas de salud, tenemos suficientes camas, tenemos capacidad".

Además, ha apostado por que los pacientes asintomáticos sigan sin guardar la cuarentena en sus casas como hasta ahora. "Son pocos los que tenemos la suerte de tener un dormitorio, y estos pacientes tienen que estar aparte", ha destacado el mandatario. Además, "se debe tener un protocolo para lavar la ropa".

Dadas estas dificultades, "optamos mejor en alejarlos y que estén en mejores condiciones sanitarias", ha incidido. "Tenemos que tener a la gente controlada y mantenerla alejada de la comunidad", ha subrayado el presidente.

Hasta el momento, Guatemala registra 2.133 casos confirmados de COVID-19, de los que 43 han terminado en defunción. Por ahora, 155 pacientes han conseguido superar la enfermedad.

Contador

Para leer más