Gibraltar.- Londres ubica al Sussex en aguas internacionales y reclama solo las tres millas nauticas en torno al Peñón

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 19:32

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno británico ha reconocido en una respuesta parlamentaria que el barco 'Sussex' que se hundió en 1694 en la bahía de Cádiz con un importante cargamento de oro, no se encuentra en aguas británicas, al tiempo que se limita a reclamar como propias las tres millas naúticas en torno a Gibraltar.

El secretario de Estado británico para Asuntos de Europa, Alexander Douglas, indica en la citada respuesta que el pecio no está en aguas británicas, sino internacionales, y que el Ejecutivo británico "considera que un límite de tres millas nauticas es suficiente en el caso de Gibraltar".

La oficina del gobernador británico en Gibraltar, Francis Richards, publicó recientemente un comunicado sobre el contencioso del barco 'HMS Sussex' en el que subrayó que España no puede reclamar soberanía sobre las aguas en las que se encuentra el pecio, al encontrarse éste entre las 3 y 12 millas náuticas situadas en torno al Peñón.

Richards indicó, en su primera reacción sobre este caso, que el Reino Unido es el "único" que puede decidir el "destino" del galeón, que se hundió en la bahía de Cádiz en 1694 con un gran cargamento de oro y que intentó localizar la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration gracias a un contrato firmado con el Ministerio de Defensa británico.

"Al ser el 'Sussex' un barco militar británico hundido, está protegido por la inmunidad soberana. Y al permanecer en aguas internacionales, corresponde sólo a Reino Unido (...) decidir qué ocurre con él", dejó claro el representante del Ejecutivo de Londres en la colonia británica.

TITULARIDAD ESPAÑOLA, SEGÚN MAE

Ello motivó que el Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación enviase una nota verbal a Foreign Office en la que subrayó que las aguas marítimas en torno a Gibraltar y aquellas en las que supuestamente se encuentra en barco 'HMS Sussex' son de titularidad española. En la nota verbal se manifestó la "sorpresa" por el contenido del comunicado de Richards y se hizo hincapié en que dichas manifestaciones "no afectan" sobre la titularidad de las aguas en cuestión y que España considera como propias. En concreto, el Departamento de Miguel Ángel Moratinos explicó que España no reconoce, incluso, la soberanía británica sobre las aguas dentro de las tres millas náuticas ya que el Tratado de Utrecht, por el que nuestro país cedió la soberanía del Peñón, sigue "plenamente vigente". En él se entregó la ciudad, el castillo, el puerto y las defensas de la fortaleza. Las citadas fuentes indicaron que el Tratado de Utrecht no estipula "en ningún momento" la cesión de las aguas circundantes a la Roca, de modo que España únicamente acepta la soberanía británica sobre las aguas del interior del puerto. Asimismo, precisaron que, pese a lo estipulado por la Convención de Naciones Unidas sobre Derecho del Mar, España "no acepta ninguna limitación sobre la extensión de nuestras aguas" debido a que todas ellas --salvo las citadas del puerto-- son españolas. Igualmente, el Ejecutivo español consideró que "carece de sentido" la afirmación del gobernador británico de la colonia de que se están realizando labores de recuperación del 'Sussex', "ya que todavía no se ha identificado el barco" de bandera británica y que se hundió en 1694 con un gran cargamento de oro.