CANBERRA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -
La primera ministra de Australia, Julia Gillard, ha anunciado este viernes una profunda remodelación de Gobierno, tras ganar el 'caucus' que el Partido Laborista celebró el lunes para elegir a su secretario general.
Gillard ha nombrado ministro de Exteriores al ex gobernador del estado de Nueva Gales del Sur (NSW) Bob Carr, que además pasará a ocupar el escaño en el Senado del hasta ahora asistente del Tesoro Mark Arbib, que ha decidido retirarse de la política
Al parecer, Gillard ha designado a Carr para el cargo a pesar de las críticas que durante una semana le han planteado los ministros de Defensa y Artes, Stephen Smith y Simon Crean, respectivamente, según informa el diario 'The Australian'.
A este respecto, la 'premier' ha asegurado que todo el Gabinete ha dado la bienvenida a Carr, aunque ha subrayado que la decisión le corresponde a ella en exclusiva.
Por su parte, el nuevo ministro de Exteriores ha alabado el trabajo de Gillard como primera ministra y ha asegurado que buscará su consejo. "Cuando me preguntó dije: 'estoy dentro'. Será un honor servir como ministro de Exteriores", ha apuntado.
Carr ha entrado en el Gabinete en sustitución de Kevin Rudd, que el pasado miércoles dimitió por sorpresa desde Washington, donde se encontraba de visita oficial, por sus diferencias con Gillard. Entonces, la 'premier' convocó el 'caucus', al que se también se presentó Rudd para arrebatarle la Secretaría General del partido.
Tras el 'caucus' parece que se ha puesto fin a la pugna por el poder en el Partido Laborista, ya que Rudd ha renunciado a disputar el liderazgo a Gillard. Esta lucha interna ha derivado en una crisis de Gobierno que Gillard pretende zanjar con la remodelación.
OTROS NOMBRAMIENTOS
Además, Gillard ha destituido al ministro de Gestión de Emergencias, Robert MacClelland, uno de los principales aliados de Rudd en el Partido Laborista. Su cargo ha sido asumido por la fiscal general, Nicola Roxon.
Interrogada sobre si la destitución de McClelland podría forzar al Gobierno a convocar elecciones anticipadas por perder su mayoría en el Parlamento, que mantiene con el apoyo de Los Verdes e independientes, ya que es de solo un escaño, Gillard ha descartado esta posibilidad.
"Creo que MacClelland es un buen laborista para una buena familia laborista, por lo que creo que seguirá sirviendo a la familia laborista como diputado", ha dicho la primera ministra.
Por otro lado, Gillard ha puesto al hasta ahora ministro de Servicios Humanitarios, Brendan 0'Connor, al frente de la cartera de Pequeñas y Medianas Empresas. Su vacante ha sido cubierta por Kim Carr, otro aliado de Rudd. Además, Kate Lundy ha sido designada ministra de Deportes y David Bradbury asistente del Tesoro.
"He juntado al mejor equipo posible para hacer lo que el país necesita para ser el país que queremos ser en el futuro: un país más fuerte y justo", ha aseverado la 'premier'.