Publicado 02/12/2020 03:10CET

Giuliani desmiente que haya pedido a Trump el indulto ante las sospechas de sus negocios en Ucrania

El abogado personal de Donald Trump, Rudy Giuliani.
El abogado personal de Donald Trump, Rudy Giuliani. - Natan Dvir - Archivo

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha desmentido este martes las informaciones que señalaban que habría pedido el indulto presidencial de manera preventiva, debido a las sospechas que pesan sobre él por sus negocios en Ucrania, mientras buscaba información que pudiera perjudicar al por entonces candidato demócrata Joe Biden a las presidenciales.

"Nunca tuve la discusión que atribuyen falsamente a una fuente anónima. Es difícil mantenerse al día con todas sus mentiras", ha escrito Giuliani en su cuenta de Twitter, después de una información publicada por el 'The New York Times', al que ha acusado de lanzar noticias falsas.

Según el prestigioso diario estadounidense Giuliani y Trump hablaron la semana pasada sobre la posibilidad de un indulto preventivo, debido a las investigaciones sobre los negocios personales que habría realizado en Ucrania, mientras buscaba información para Trump que pudiera perjudicar a Joe Biden y su hijo, Hunter, de cara a las elecciones presidenciales, en las que finalmente se impuso el líder demócrata.

Esta información salió a la luz cuando el abogado estaba siendo interrogado por su trabajo para la Administración Trump a raíz de la denuncia sobre una llamada telefónica mantenida el 25 de julio entre el presidente norteamericano y su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, que fue el germen del 'impeachment' impulsado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

Según defendieron los demócratas en el proceso de destitución, el presidente incurrió en un abuso de poder al presionar a Zelenski para que solicitara a la Fiscalía investigar a los Biden de cara a las elecciones presidenciales de 2020 a cambio de la ayuda militar que había sido retenida de forma previa.

A la espera de que Trump pueda emitir algún indulto más antes de su salida de la Casa Blanca el próximo mes de enero, la semana pasada, el que fuera su asesor de Seguridad Nacional, Michael Flynn, obtuvo el perdón presidencial, después de su declaración de culpabilidad en 2017, cuando reconoció que había mentido a la Policía Federal estadounidense (FBI) sobre su relación con el embajador ruso en Washington, Serguéi Kisliak.

El último precedente de un indulto preventivo emitido por un presidente de Estados Unidos data de 1974, cuando el republicano Gerald Ford (1974-1977) perdonó a su antecesor en la Casa Blanca, Richard Nixon (1969-1974) por todos y cada uno de los delitos que habría cometido durante el escándalo del Watergate.

Lo más leído

  1. 1

    CyL adelanta el toque de queda a las 20.00 horas y cierra perimetralmente todas las provincias

  2. 2

    ¿A qué hora se estrena Bruja Escarlata y Vision (WandaVision) en Disney+?

  3. 3

    6 nuevas zonas de salud y 5 nuevas localidades, restringidas desde el lunes

  4. 4

    Madrid adelanta el toque de queda a las 23H y todos los establecimientos deberán cerrar a las 22H desde el lunes

  5. 5

    Dimite el Gobierno holandés por el escándalo sobre ayudas sociales