El Gobierno advierte de que Francia se enfrenta a "un riesgo extremadamente alto"

Publicado 26/06/2015 21:51:41CET

PARÍS, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Interior de Francia, Bernard Cazeneuve, ha alertado este viernes de que el país europeo se enfrenta a "un riesgo extremadamente alto", después del atentado perpetrado este viernes en una fábrica de productos químicos en Isère.

"Nos enfrentamos a un riesgo extraordinariamente alto", ha dicho en una entrevista concedida a TF1. Cazeneuve ha explicado que este riesgo "ha cambiado de naturaleza" porque ahora la amenaza no solo está representada por grupos extranjeros, sino por "repatriados".

El ministro ha alertado de lo peligroso de este nuevo terrorismo que ha denominado "de libre acceso" porque está alimentado por "una propaganda extraordinariamente sofisticada" que se difunde a través de Internet.

Francia es el país europeo que más ciudadanos ha exportado a las organizaciones terroristas que combaten en Siria e Irak, siendo el principal destino Estado Islámico. Ello ha obligado a las autoridades galas a aumentar los controles para frustrar los viajes y tomar medidas ante el regreso de ciudadanos radicalizados.

EL ATENTADO

El atentado ha tenido lugar alrededor de las 9.30 cuando un hombre identificado como Yassin Salhi ha empotrado su coche contra la fábrica de Products Air en la localidad de Saint-Quentin-Fallavier, haciendo explotar varias bombonas de gas.

Salhi ha sido detenido antes de que pudiera detonar más bombonas. Además, su mujer, su hermana y un hombre que estaba dando vueltas con su coche alrededor de las instalaciones han sido arrestados, aunque el Gobierno ha descartado la existencia de cómplices.

Las fuerzas de seguridad han encontrado una cabeza humana ensartada en la valla del complejo. La Fiscalía ha dicho que pertenece a un hombre de 54 años, mientras que la prensa francesa asegura que es del jefe de Salhi. Otras dos personas han resultado heridas.

Para leer más