El Gobierno afgano y los talibán asisten a una reunión sobre resolución de conflictos

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 16 junio 2015 20:53


LOSBY (NORUEGA), 16 (Reuters/EP)

Los representantes del Gobierno de Afganistán y de los talibán han asistido a una conferencia internacional este martes en Noruega para la resolución de conflictos, pero Oslo ha manifestado que no tiene planes de albergar conversaciones de paz formales entre ambas partes.

"No hay ningún plan para conversaciones de paz formales (sobre Afganistán), pero si intentas alcanzar la paz, aquellos que no están de acuerdo deben debatir juntos", ha dicho a lo periodistas el ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Boerge Brende, al comienzo de la conferencia.

Un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores afgano ha asegurado que Kabul ha enviado una delegación de seis miembros a Losby. Un portavoz de los talibán afganos, Zabihulá Mujahid, ha detallado que tres personas han asistido en representación del grupo y ha rechazado algunas informaciones publicadas por los medios sobre que ambas partes comenzarían nuevas conversaciones para poner fin a un conflicto que ha matado a decenas de miles de personas.

"Esto es falso", ha sentenciado Mujahid a través de un comunicado. "Los participantes en la conferencia de este año expresarán sus puntos de vista con respecto al caos y los problemas en Yemen, Sudán, Somalia y Afganistán", ha remachado. Los talibán han restado importancia a varias reuniones que tuvieron lugar en el pasado destinadas a poner fin a una guerra que dura ya trece años con el Gobierno de Afganistán.

Asimismo, Brende ha confirmado que Noruega acogió en enero lo que ha llamado "conversaciones informales" sobre los derechos de las mujeres y la educación de las niñas en Afganistán en las que estuvieron presentes miembros de ambas partes.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el vicepresidente iraní, Masumeh Ebtekar, y el ministro de Asuntos Exteriores de Indonesia, Retno Marsudi, se encontraban entre los cerca de 150 líderes mundiales que han asistido a las reuniones de dos días para intercambiar puntos de vista sobre cómo conducir negociaciones de paz.

Santos ha destacado que existe "un rayo de esperanza" para un acuerdo entre su Gobierno y los rebeldes marxistas. Aunque ha agregado que "Colombia todavía tiene por delante dificultades enormes".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado