Actualizado 30/06/2020 20:24:42 +00:00 CET

El Gobierno de Chile observa una "incipiente mejoría" con cerca de 280.000 casos y más de 5.000 muertos

El presidente de Chile, Sebastián Piñera
El presidente de Chile, Sebastián Piñera - AILEN DIAZ

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Salud de Chile, Enrique Paris, ha indicado este martes que observa una "incipiente mejoría" en la curva de contagios de la pandemia de coronavirus, a pesar de que el país roza ya los 280.000 casos y supera los 5.000 muertos.

Paris ha informado en la comparecencia diaria de que en las últimas 24 horas se han registrado 3.394 nuevos casos, para un total de 279.393, así como otros 113 fallecidos por COVID-19, lo que eleva el cómputo a 5.688 víctimas mortales.

Además, 32.476 casos siguen activos, entre ellos 2.106 personas ingresadas en cuidados intensivos, de las cuales 398 están graves, mientras que 241.229 ya han superado la enfermedad. El Ministerio deja de considerar como "caso activo" a quien supera los 14 días desde la fecha de inicio de síntomas, de notificación o de toma de muestras e incluye entre los "casos recuperados" también a los fallecidos con y sin prueba confirmación de laboratorio.

En opinión de Paris, estas cifras confirman que "se mantiene la incipiente mejoría a nivel país". "Hoy día tenemos un 18 por ciento menos de casos nuevos en los últimos siete días y un 16 por ciento de casos nuevos en relación a los últimos 14 días", ha explicado.

Paris ha precisado que "esta mejoría se observa sobre todo en la Región Metropolitana y en la de Tarapacá", si bien ha recordado que hay "resultados menos auspiciosos" en Antofagasta y O'Higgins.

El ministro de Salud ha expresado su especial preocupación por el caso del senador Manuel José Ossandón, que ha asegurado que ha contraído el coronavirus por segunda vez. "En caso de que se confirme (...), sería una situación bastante inédita", ha subrayado intentando lanzar un mensaje de calma a la población, según recoge 'El Mercurio'.

POLÉMICA VISITA

Asimismo, Paris se ha referido a la polémica que ha generado la visita que el presidente chileno, Sebastián Piñera, hizo el pasado sábado a una exclusiva vinoteca de Santiago en plena cuarentena por la pandemia de coronavirus.

En un primer momento, Paris justificó a Piñera argumentando que "no ha llegado a contravenir ninguna norma" porque la tienda de vinos forma parte de los locales autorizados a abrir y, conforme a la Constitución, "su desplazamiento no está limitado a un estado de excepción".

Sin embargo, este martes ha mostrado un tono más crítico. "Como se dice, el rey --o la máxima autoridad en este caso-- debe dar ejemplo. Se lo decía Julio César a su mujer: 'No solo hay que serlo, sino que parecerlo'", ha declarado en una entrevista con Radio Futuro.

Contador

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    La Reina Letizia elige Benidorm para lucir el vestido con el que nos enamoró en Mallorca el verano pasado

  2. 2

    Fidel Albiac y su reacción tras las declaraciones de Gloria Mohedano contra Rocío Carrasco

  3. 3

    Mila Ximénez se apoya en su amiga Chelo García Cortés en estos duros momentos

  4. 4

    ¿Cómo ha cambiado la cepa actual del Covid-19 a nivel mundial? ¿Es más infecciosa?

  5. 5

    Dimite el Gobierno francés en bloque para facilitar una renovación