El Gobierno de Costa de Marfil promete "firmeza" ante los militares amotinados

Un soldado amotinado de Costa de Marfil
LUC GNAGO / REUTERS
Actualizado: lunes, 15 mayo 2017 16:55

ABIYÁN, 15 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Costa de Marfil ha prometido "firmeza" para enfrentarse al motín de parte de Ejército que suma ya cuatro días de protestas para exigir el pago de bonus atrasados.

"El Gobierno ha adoptado una línea de firmeza", ha asegurado este lunes un portavoz del Gobierno, Bruno Koné, en declaraciones a Reuters. Koné ha explicado que no hay negociación alguna con los amotinados, pero "los contactos continúan" incluso con una operación en marcha contra los amotinados.

Este lunes se han producido tiroteos en Abiyán, capital comercial de Costa de Marfil, y Bouaké, segunda ciudad del país, según testigos, mientras individuos armados de uniforme y de paisano han cortado la autopista principal que comunica Abiyán y obligan a los vehículos a dar media vuelta.

"He estado escuchando el sonido de Kalashnikovs y armamento pesado. Comenzó en torno a las 5.00 (hora local) y duró una hora. Está siendo intenso", ha contado un residente de Abiyán, que vive cerca de la Embajada estadounidense y del palacio presidencial.

Otro residente en Abiyán ha indicado que los soldados amotinados han salido del mayor cuartel militar del país y erigido barricadas, bloqueando el tráfico en una de las principales arterias en el este de la ciudad.

También en Bouaké se han registrado tiroteos. "Ha habido intensos disparos en la entrada norte de la ciudad y en el centro", ha contado un residente local. "Ahora se ha tranquilizado un poco pero todavía escuchamos disparos", ha añadido.

En Bouaké los amotinados han bloqueado igualmente los accesos a la ciudad y han retenido unos 200 camiones que transportaban mercancía comercial, de acuerdo con testigos consultados por Reuters.

Asimismo, se habría producido un intercambio de fuego en Daloa, una importante localidad de la región productora de cacao, el principal producto para la exportación de la nación africana, ubicada en la parte oriental de Costa de Marfil.

En este contexto, la asociación de bancos marfileños, la APBEF, ha anunciado al suspensión de sus operaciones hasta que la sublevación militar quede controlada. "Esta mañana hubo una reunión de emergencia y se decisió, por razones de seguridad, que todos los bancos permanecerían cerrados", ha dicho un portavoz del Banque Atlantique.

NUEVOS MOTINES

Los soldados marfileños se volvieron a amotinar el pasado viernes para exigir al Gobierno de Alassane Ouattara el pago de bonus y salarios atrasados, algo a lo que el presidente se comprometió tras la crisis del pasado enero, cuando las protestas se extendieron a otros cuerpos de seguridad.

Las protestas de los uniformados, en su mayoría antiguos rebeldes que ayudaron a llegar al poder a Ouattara durante la breve guerra civil de 2011, comenzaron en Bouaké en la madrugada del viernes, pero rápidamente se propagaron a Abiyán y otras localidades.

La tensión se intensificó tras una reunión con Ouattara, al término de la cual un supuesto portavoz de los amotinados anunció que estos deponían sus reivindicaciones, algo que después fue desmentido. "Nos han pedido que entreguemos las armas y nos rindamos. Nos hemos negado. Exigimos nuestro dinero", dijo el portavoz rebelde, Seydou Koné.

Así las cosas, el Ejército inició el domingo una operación militar "para restablecer el orden". "Estos actos son de una extrema gravedad y van en contra de la función de protección asignada a las Fuerzas Armadas. Por consiguiente, hay una operación militar en marcha para restablecer el orden", anunció el jefe del Estado Mayor, el general Sekou Touré.