El Gobierno describe como "positivas" las conversaciones en Moscú y aboga por un futuro encuentro en Damasco

Actualizado: viernes, 30 enero 2015 5:47

MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno sirio ha descrito como "positivas" las conversaciones celebradas durante los últimos días con algunos grupos opositores tolerados por Damasco, resaltando que no ha habido resultados concretos debido a que las mismas "eran preparatorias".

El embajador sirio ante la ONU y jefe de la delegación gubernamental, Bashar al Yaafari, ha dicho que "los amigos rusos han tenido éxito donde otros han fracasado", en referencia al papel de Moscú como mediador de este proceso de conversaciones.

Sin embargo, ha subrayado que la delegación opositora "no ha tenido nunca una posición unificada, ni siquiera en los asuntos relacionados con temas humanitarios", según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.

Al Yaafari ha expresado además la voluntad del Gobierno de que la "los encuentros finales (con la oposición) se celebren en el contexto de una conferencia de diálogo nacional en Damasco".

Las partes han acordado mantener una nueva ronda de contactos igualmente en la capital rusa, según ha revelado uno de los mediadores, el ruso Vitali Naumkin, tal y como ha informado la agencia Reuters. Por el momento no hay una fecha para el encuentro.

La ronda de conversaciones se ha cerrado con un pacto sobre los denominados "principios de Moscú": preservación de la integridad territorial y la soberanía de Siria, el rechazo a una intervención extranjera, y la necesidad de combatir el terrorismo.

Estas conversaciones auspiciadas por Rusia no incluyen ni a la Coalición Nacional de las Fuerzas de la Oposición y la Revolución en Siria (CNFORS) --respaldada por Estados Unidos y sus aliados-- ni a los grupos yihadistas. La CNFORS rechaza cualquier negociación que no incluya la salida del presidente, Bashar al Assad, del poder.

Leer más acerca de: