Disturbios en Islamabad
REUTERS / CAREN FIROUZ
Actualizado: domingo, 26 noviembre 2017 13:16

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Pakistán, Shahid Khaqan Abbasi, y el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Qamar Javed Bajwa, han coincidido este domingo tras una reunión en la necesidad de evitar la violencia para desalojar a los islamistas acampados en una de las principales avenidas de Islamabad para protestar contra una reforma legal que afecta a la consideración del profeta Mahoma como último profeta.

La cadena de televisión Geo TV ha informado del acuerdo alcanzado por Abbasi y Bajwa citando fuentes de la reunión. En el encuentro también han participado el ministro principal de Punyab, Shehbaz Sharif; el Ministro del Interior, Ahsan Iqbal, y responsables policiales de Islamabad y su ciudad hermana, Rawalpindi.

El sábado la Policía lanzó una operación para dispersar a los manifestantes acampados, pero tras horas de disturbios y tres muertos, los agentes finalmente decidieron retirarse. Miles de personas salieron a la calle en Islamabad y en otras ciudades del país para denunciar la violencia policial.

Ya por la tarde, el Ministerio del Interior aprobó una autorización para la intervención del Ejército. Los militares informaron de su "plena preparación para lograr la tarea encomendada", aunque apuntaron a "ciertos aspectos que merecen una deliberación antes del despliegue".

MAHOMA, EL ÚLTIMO PROFETA

La crisis comenzó a raíz de la aprobación el mes pasado dentro de la Ley de Elecciones de 2017 de un cambio en la fórmula utilizada para jurar los cargos por la que se podía interpretar que Mahoma es un profeta, no el último profeta. Este matiz enfureció a los partidos islamistas que denunciaron una conspiración contra la religión musulmana.

El Gobierno ha atribuido este matiz a un "error administrativo" y se ha aprobado ya una enmienda legal para aclarar cualquier duda al respecto y dejar claro que Mahoma es el último profeta. Sin embargo, los partidos Tehrik i Jatm i Nabuwat, Tehrik Labait Ya Rasul Alá y Tehrik Pakistan, convocantes de la protesta, rechazaron la explicación y centraron sus iras en el ministro de Ley y Justicia, Zahid Hamid, a quien tildan de blasfemo.

El Gobierno ha mantenido contactos para lograr una salida negociada a la crisis e incluso planteó cambiar la cartera del ministro Hamid o suspenderle del cargo, pero los manifestantes rechazaron ambas propuestas y este sábado ha sido asaltada la casa de Hamid en Pasrur, en el noreste del país. En el momento del ataque ni el ministro ni sus familiares estaban en la casa.

Más noticias

Leer más acerca de: