El Gobierno irlandés defiende que el matrimonio homosexual es bueno para los negocios

Carteles a favor del sí en el referéndum sobre matrimonio gay en Irlanda
CATHAL MCNAUGHTON / REUTERS
Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 21 mayo 2015 19:30

DUBLÍN 21 May. (Reuters/EP) -

El matrimonio entre personas del mismo sexo puede ayudar a atraer inversiones extranjeras, ha defendido este jueves el Gobierno irlandés de cara al referéndum que se celebra este viernes sobre la cuestión y que ya ha recibido el apoyo público de gigantes de las telecomunicaciones como Google, Ebay y Twitter.

Cuando Irlanda comenzó a atraer a empresas estadounidenses con exenciones fiscales en los años 1960, el Gobierno todavía usaba la imagen de país tradicional y católico para atraer a visitantes americano-irlandeses.

Cinco décadas después está depositando su fe en una imagen más laica y multicultural que espera que el electorado irlandés refuerce votando a favor del matrimonio homosexual en el referéndum que se celebra este viernes. Los sondeos apuntan a que la medida será aprobada por un margen de hasta dos a uno.

"No tengo ninguna duda de que un 'sí' ayudaría a Irlanda y ayudaría a que aumentaran los negocios", ha opinado el ministro de Empleo, Richard Bruton, en declaraciones a la prensa este jueves en las oficinas en Dublín de la empresa con sede en Utah Qualtrics.

Qualtrics es la última de una larga lista de empresas tecnológicas estadounidenses que ha establecido su cuartel generla en Europa en la capital, creando 100 empleos. Las firmas estadounidenses generan uno de cada diez empleos en Irlanda, atraídas por el impuesto corporativo del 12,5 por ciento.

"Sería bueno para Irlanda, somos ahora una sociedad muy vibrante y multicultural, somos generosos, apoyamos la igualdad", ha subrayado el ministro.

El primer ministro, Enda Kenny, y el presidente del órgano estatal encargado de atraer la inversión al país han defendido que un 'no' enviaría un mensaje muy negativo hacia el exterior.

Las empresas tecnológicas en el llamado 'Silicon Docks' de Dublín han atraído a miles de trabajadores internacionales, convirtiéndola en una de las zonas más multiculturales de la ciudad.

Google y eBay han colgado vídeos de algunos de esos empleados expresando su apoyo por el matrimonio homosexual en nombre de niños y parejas gays.

Pero los partidarios del 'no' argumentan que el Gobierno y las campañas a favor del matrimonio homosexual han sofocado el debate, acusando a Twitter de interferencia cuando su director ejecutivo local escribió que la reputación empresarial internacional de Irlanda quedaría reforzada si ganaba el sí.

Aunque Irlanda fue el último país de Europa Occidental en despenalizar el sexo entre personas del mismo sexo, las actitudes sociales han cambiado a medida que ha ido disminuyendo el dominio de la Iglesia de la política tras una serie de escándalos de abusos sexuales.

"Si no se apoya las uniones civiles entre personas del mismo sexo podría provocarse un daño indescriptible a la reputación internacional de Irlanda", ha defendido a su vez la Confederación Irlandesa de Empresarios y Empleadores (IBEC). "La diversidad y las políticas de inclusión de las empresas se verían afectadas", ha añadido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado