Banderas de Japón y Corea del Sur - REUTERS / YURIKO NAKAO - Archivo
TOKIO 2 Ago. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Japón ha aprobado este viernes un plan para retirar a Corea del Sur de su "lista blanca" de países con mínimas restricciones comerciales, lo que podría suponer un aumento de la tensión entre los dos países, que ya atraviesan una disputa por la indemnización de víctimas de trabajos forzosos.
La decisión, que se ha topado con la fuerte oposición de Seúl, ha tenido lugar un mes después de que Tokio restringiera las exportaciones a territorio surcoreano de materiales de alta tecnología necesarios para fabricar chips de memoria y paneles de visualización.
El ministro de Industria nipón, Hiroshige Seko, ha confirmado que la medida ha sido aprobada por el Gabinete.
Según Japón, estas medidas se basan en la protección de la seguridad nacional ante la falta de controles suficientes sobre las exportaciones por parte de Corea del Sur.
En relación con la disputa por la indemnización de los trabajadores durante la ocupación japonesa (1910-1945), el Gobierno japonés considera que la cuestión quedó zanjada con el tratado de 1965, que sirvió para normalizar las relaciones bilaterales.
Por virtud del mismo, Corea del Sur recibió 300 millones de dólares en ayuda económica y otros 500 millones de dólares en créditos del país vecino para cerrar el capítulo de la era colonial.
El dinero se utilizó principalmente para reconstruir Corea del Sur tras la guerra con Corea del Norte que se prolongó entre 1950 y 1953. Las víctimas se quejan de no haber recibido las compensaciones requeridas. Los trabajadores forzados empezaron a exigirlas ante los tribunales en los años 90.
El Ministerio de Exteriores surcoreano ha propuesto que el fondo conjunto sea quien pague las indemnizaciones con el dinero aportado por las empresas japonesas demandadas, entre ellas Nippon Steel, Sumitomo Metal y Mitsubishi, y de las surcoreanas que se beneficiaron del tratado de 1965.