El Gobierno de Malasia ordena suspender la Ley de Sedición de era colonial y la pena de muerte

Mahathir Mohamad, primer ministro de Malasia
REUTERS / STRINGER . - Archivo
Publicado 11/10/2018 14:31:49CET

KUALA LUMPUR, 11 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Malasia ha ordenado la suspensión de la Ley de Sedición, de era colonial y ampliamente usada para controlar la disidencia, y está trabajando para hacer lo mismo con la pena de muerte y poder abolir ambas leyes para finales de año.

La coalición del primer ministro Mahathir Mohamad obtuvo una contundente victoria en las elecciones de mayo sustentada en la promesa de controlar la creciente corrupción y acabar con leyes represivas, algunas de las cuales se remontan a la era colonial británica.

El ministro de Comunicación, Gobind Singh Deo, ha informado este jueves de que el Gobierno ha decidido suspender el uso de la Ley de Sedición mientras prepara la ley para abolirla. "En lo que a nosotros respecta, se ha tomado una decisión y tiene que comunicarse al fiscal general. Y por supuesto, le corresponde a él decidir qué hacer después", ha declarado.

Antes de las pasadas elecciones, decenas de políticos y activistas fueron detenido e imputados en virtud de la Ley de Sedición en el marco de la campaña el entonces primer ministro Najib Razak para acabar con la disidencia, especialmente después de que saltara a la luz en 2015 el escándalo del fondo 1Malaysia Development Berhad (1MDB).

Este miércoles, el ministro de Justicia, Liew Vui Keong, dijo que el gabinete había decidido abolir la pena de muerte. "La pena de muerte será abolida. Punto y final", dijo, según informa el diario 'New Straits Times'.

En un comunicado, Amnistía Internacional ha destacado este jueves que la decisión es "un gran paso adelante". "Pedimos al Parlamento malasio que abola completamente la pena de muerte para todos los delitos, sin excepciones", ha señalado su secretario general, Kumi Naidoo.