El Gobierno polaco anuncia que levantará las restricciones sobre la prensa en el Parlamento

Publicado: lunes, 9 enero 2017 21:28

VARSOVIA, 9 Ene. (Reuters/EP) -

El partido conservador en el Gobierno de Polonia, el Partido Ley y Justicia (PiS, por sus siglas en polaco), ha anunciado este lunes que planea restaurar por completo el acceso de la prensa al Parlamento, para intentar poner fin a un enfrentamiento político con la oposición que comenzó en diciembre.

El pasado mes, los parlamentarios del PiS implementaron una medida para restringir el número de periodistas con acceso al Parlamento y acabar con su derecho a grabar las sesiones, una propuesta que acabó provocando que los principales partidos de la oposición protagonizasen una sentada en el vestíbulo del Parlamento en señal de protesta, que ha durado todas las vacaciones de Navidad y Año Nuevo.

El PiS decidió celebrar la votación de los presupuestos generales de 2017 en una sala contigua a donde normalmente se celebran las sesiones parlamentarias, por la presencia de decenas de parlamentarios opositores que participaban en la sentada e impedían la celebración de la votación, lo que aumentó el nivel de tensión entre el partido del Gobierno y la oposición.

"Queremos acabar con esta crisis de manera conciliadora. Queremos que ambas partes den un paso atrás", ha declarado este lunes el presidente del Senado, Stanislaw Karczewski.

Después de una reunión con varios líderes opositores este lunes, el líder del PiS, Jaroslaw Kaczynski, ha anunciado que algunos parlamentarios opositores han accedido a dejar el vestíbulo del Parlamento, que ha estado ocupado desde que comenzó la protesta en diciembre.

"No bloquearán el podio del orador", ha anunciado Kaczynski este lunes ante los periodistas, tras lo que ha añadido que continuará con las negociaciones el martes. No obstante, la crisis entre ambos partidos puede escalar este miércoles si no se logra celebrar la sesión parlamentaria estipulada.

El principal grupo de la oposición, el partido de centro Plataforma Cívica (PO), ha declarado que continuará con su protesta hasta que el Parlamento vuelva a votar los presupuestos generales de 2017, ya que alegan que fueron aprobados de manera ilegal por el PiS.

"Los motivos por los que comenzamos a protestar no han desaparecido", ha dicho el portavoz de Plataforma Cívica este lunes. "Son asuntos que guardan estrecha relación con la aprobación de los presupuestos", ha concluido.