El Gobierno de Sarkozy quiere juzgar a Al Senussi por un atentado de 1989

Actualizado: lunes, 21 noviembre 2011 18:24


PARÍS, 21 Nov. (Reuters/EP) -

El Gobierno francés ha dicho que quiere juzgar al exjefe de los servicios de inteligencia libios Abdulá al Senussi por un atentado con bomba perpetrado en 1989 en un avión de la aerolínea UTA que explotó mientras sobrevolaba Níger y en el cual murieron 170 personas, entre ellas 54 franceses.

Un comandante libio ha anunciado este lunes que sus combatientes han capturado a Al Senussi, que también ha sido reclamado por el Tribunal Penal Internacional (TPI).

En 1999, un tribunal de París declaró culpables a seis libios, Al Senussi entre ellos, y los condenó en rebeldía a cadena perpetua por el atentando contra el avión de la aerolínea francesa. Pero el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Bernard Valero, ha afirmado ahora que "se debe celebrar un juicio en Francia en el que estén presentes los acusados".

"Al Senussi debe ser juzgado por los crímenes que ha cometido", ha subrayado Valero, que ha añadido que el Gobierno francés va a mantener consultas con las instituciones judiciales para asegurarse de que el exjefe de los servicios de inteligencia de Libia rinde cuentas por el atentado de 1989.

Tras la muerte del líder libio derrocado Muamar Gadafi hace un mes, su hijo Saif al Islam, que fue detenido el pasado fin de semana, y Al Senussi son los únicos libios vivos que figuran en la lista de personas buscadas por el TPI.

Las autoridades libias afirman que los tribunales del país pueden someter a Saif al Islam Gadafi a un juicio justo. El tribunal internacional de La Haya quiere procesarle por crímenes contra la Humanidad.