El gobierno vietnamita detiene a un grupo de Hmongs por intentar instaurar un reino independiente

Actualizado: jueves, 12 mayo 2011 23:32

HANOI, 12 May. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Vietnam informó este jueves de que un número indeterminado de personas fueron detenidas en una congregación de Hmongs, una etnia establecida en la región fronteriza del noroeste, donde algunos habían apoyado la idea de establecer un reino independiente.

Los detalles han sido escasos por el difícil acceso a la región donde, según fuentes gubernamentales, diplomáticos y otros miles de Hmong se congregaron con la expectativa de que Dios llegara y les condujera a la tierra prometida. El Gobierno vietnamita no ha permitido a los periodistas extranjeros viajar a la región.

La portavoz del Ejecutivo, Nguyen Phuong Nga, indicó que "algunos extremistas" habían engañado a los Hmong para que fueran a finales de abril y principios de mayo al condado de Muong Nhe, cerca de la frontera con Laos, para crear un reino independiente.

Nga informó en una rueda de prensa de la detención de algunas personas para que sean investigadas y agregó que tratará de actuar "conforme a la ley".

Asimismo, aseguró que algunas personas enfermaron durante la concentración por el mal tiempo y que un niño murió por estas causas. La gente se había dispersado y las autoridades locales aportaron transporte, alimentos, medicinas y ayuda financiera "para estabilizar sus vidas", añadió.

En el noroeste de Vietnam viven varias tribus, así como focos persistentes de pobreza extrema en un país que ha sufrido numerosas guerras. Concretamente, los Hmong son originarios del sur de China, desde donde muchos emigraron a las zonas montañosas de Vietnam, Laos, Birmania y Tailandia.