Actualizado 29/08/2016 18:21 CET

Los gobiernos de Irak y el Kurdistán retoman las discusiones sobre petróleo

Refinería de petróleo de Baiji (Irak)
THAIER AL-SUDANI/REUTERS

BAGDAD, 29 Ago. (Reuters/EP) -

Los gobiernos de Irak y la región autónoma del Kurdistán retomarán las discusiones sobre el reparto de los beneficios del petróleo en la reunión prevista para este lunes, según ha informado un portavoz del Ejecutivo de Haider al Abadi.

La renta petrolera será uno de los temas principales en el encuentro que protagonizarán el primer ministro iraquí, Al Abadi, y su homólogo kurdo, Nechirvan Barzani, en las próximas horas.

El Ministro de Petróleo de Irak dijo el viernes que consideraría exportar crudo a través de Irán si las conversaciones con el Kurdistán para venderlo a través de Turquía fracasan.

Por otro lado, el Gobierno iraquí ha anunciado este lunes que ha conseguido apagar los cuatro pozos de crudo incendiados en la localidad de Qayyara, arrebatada a la organización terrorista Estado Islámico la semana pasada.

"Las tareas para apagar las llamas en los otros pozos de petróleo que los criminales del DAESH incendiaron antes de abandonar la ciudad están en marcha", ha dicho el 'número dos' del Ministerio, Fayadh al Nema.

Para leer más