Gordon Brown se consolida como sucesor de Blair tras su intervención en el congreso laborista

Actualizado: lunes, 25 septiembre 2006 22:18


LONDRES/MADRID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía británico, Gordon Brown, ha escalado puestos en su carrera por suceder al 'premier' de Reino Unido, Tony Blair, que vive sus últimas semanas como jefe de Gobierno. Brown, que intervino en la conferencia laborista que se celebra en Manchester, reivindicó su experiencia y sus aptitudes para ser el próximo primer ministro, pero sin olvidar elogiar el liderazgo del Blair. Sin embargo, la ovación la levantó cuando dio su visión sobre lo que debe ser el nuevo Reino Unido, recalcando la necesidad de aumentar las inversiones en Sanidad y Educación, porque "no sólo debemos tener un programa, debemos tener alma".

La prensa británica ha llegado a acusar a Brown de ser uno de los principales actores en una supuesta trama para obligar a Blair a que diera una fecha para su retirada. Los rotativos sostuvieron en su momentos que se trataba de una lucha de poderes y que el ministro de Economía estaba empezando a ponerse nervioso, al ver que el tiempo podría traer un nuevo competidor que pusiera en peligro su candidatura al frente del Partido Laborista.

Sin embargo, Brown, que algunos ya definen como "el sucesor natural" de Blair, comenzó su intervención ante sus correligionarios alabando el liderazgo y la tarea desarrollada por Blair. "Como en todas las relaciones, con Tony Blair ha habido momento en los que ha habido diferencias, pero nunca olvidaré la razón por la que estamos en política, que es para servir a la gente", aseguró, al tiempo que remarcó los éxitos en todos los terrenos que ha tenido Blair, tanto a nivel nacional como internacional.

Tras defender su validez como sucesor del actual 'premier' británico, Brown subrayó que "el mundo ha cambiado después del 11 de septiembre. Nadie puede ser neutral". Así, indicó que el país debe continuar apostando por ese compromiso "de acción internacional y justicia en el mundo a través de Naciones Unidas". "Encontraremos los medios para que no haya ningún paraíso ni ningún lugar seguro para terroristas. Debemos aislarlos y lo haremos cuando ganemos la batallas de sus mentes y corazones", aseveró.

UN ALMA ANTES QUE UN PROGRAMA

Centrándose en el Reino Unido del futuro, Brown advirtió de que "en los próximos 10 años habrá muchos retos", porque "el mundo cambia y por lo tanto las políticas también lo hacen". Así para el ministro, "el objetivo principal deben ser las esperanzas y aspiraciones de los ciudadanos". Por ello, dijo que hay que centrarse en construir una sociedad en la que haya oportunidades para todos y en la que aumente la inversión en los servicios públicos, sobre todo en sanidad y en educación.

"Hay cosas que no se pueden comprar en ninguna parte, como lo que más se necesita, que son los conocimientos y la creatividad de nuestra gente y es por ello que necesitamos una educación de calidad", declaró. "Nuestro país tiene sólo 60 millones de personas y no podemos permitirnos el lujo de perder el talento de ningún niño", destacó, al tiempo que apostó por que en el futuro los servicios públicos "trabajen conjuntamente con los privados para que haya oportunidades y seguridad no sólo para algunos, sino para toda la gente de Reino Unido".

"Cada uno de nosotros tiene un talento y la obligación de desarrollarlo y debe tener la oportunidad de hacerlo para ayudar que los que menos pueden hacerlo, lo hagan", explicó Brown. "No sólo debemos tener un programa, debemos tener alma", explicó el ministro de Economía. En el terreno económico indicó que "Reino Unido es visto como la economía más estable en el mundo". "Estamos más cerca que nunca del pleno empleo, hemos doblado la inversión en educación, policía y salud. Todos estos logros no han sido gracias a los conservadores", recordó.