Actualizado 14/03/2014 21:37 CET

Un gran jurado acusa de nuevo a la vicecónsul de India en Nueva York por fraude en el visado

NUEVA YORK, 14 Mar. (Reuters/EP) -

Un gran jurado de Nueva York ha aceptado la nueva acusación presentada por los fiscales del caso contra la diplomática india Devyani Khobragade por fraude en el visado, una decisión que llega dos días después de que una jueza rechazara la primera acusación de la Fiscalía porque la mujer goza de inmunidad diplomática.

El arresto Khobragade en diciembre de 2013 provocó un enfrentamiento diplomático entre Estados Unidos e India y terminó con la salida precipitada de la diplomática. El contencioso terminó el 9 de enero después de que Estados Unidos concediera la inmunidad diplomática a la mujer india, para después expulsarla el mismo día en que era acusada por primera vez.

El abogado de Khobragade, Daniel Arshack, no ha querido comentar la nueva acusación en el caso, que de este modo vuelve al punto en el que se encontraba el miércoles, cuando la jueza anuló la primera acusación.

La jueza de distrito Shira Scheindlin decretó el miércoles que Khobragade, que era la vicecónsul general de India en Nueva York cuando sucedieron los hechos, gozaba de inmunidad diplomática cuando intentó rechazar la acusación en su contra por primera vez el 8 de enero por supuesta explotación laboral de su niñera.

Un portavoz de Preet Bharara, el fiscal de Manhattan, ha afirmado que el primer veredicto del juez no prohibía a los fiscales presentar una nueva accusación basada en los mismos cargos ahora que la diplomática india no está en territorio norteamericano.

En su decisión de este viernes, el gran jurado ha aceptado acusar a Khobragade por fraude en el visado y por falso testimonio. Los fiscales le acusan de obligar a la trabajador india Sangeeta Richard, que era su ama de llaves y su niñera, a trabajar unas 100 horas a la semana por algo más de un dólar a la hora, muy por debajo del salario mínimo en Estados Unidos, de 7,25 dólares por hora. Al encontrarse Khobragade en India, se cree que la nueva acusación no tendrá consecuencias legales prácticas.

Para leer más