Gripe.- Las altas temperaturas podrían hacer peligrar las medidas contra la gripe aviar aplicadas por China

Actualizado: martes, 13 febrero 2007 12:00

BEIJING, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las temperaturas anormalmente altas que está viviendo con China, más propias del mes de abril que de febrero, pueden inutilizar las medidas preventivas de control de la gripe aviar puestas en marcha por el país, según ha reconocido el Ministerio de Agricultura.

"En primer lugar, la primavera es una estación especial proclive para la gripe aviar. En segundo, como la temperatura media en el norte y centro de China es más alta que en el pasado, las aves pueden permanecer durante más tiempo en territorio chino", declaró el viceministro Yin Chengjie, según declaraciones recogidas por la agencia Xinhua.

De acuerdo con Yin, las medidas aplicadas por las autoridades chinas han logrado de momento controlar la expansión de la enfermedad de las aves migradoras a personas y animales domésticos.

Pero la celebración este domingo del Año Nuevo Chino ha ocasionado un considerable movimiento de población así como de animales, por lo que también será necesario endurecer las inspecciones y las medidas de cuarentena.

El país asiático, que ha sido acusado en numerosas ocasiones por organizaciones internacionales de no compartir sus datos sobre la enfermedad, no ha informado de ningún brote de gripe aviar desde septiembre del año pasado, aunque el Ministerio de Sanidad confirmó el mes pasado que un hombre de la provincia de Anhui había contraído la gripe y posteriormente se había recuperado.

Desde 2003 el virus H5N1 ha causado la muerte de 166 personas que entraron en contacto con aves enfermas. Una cifra relativamente pequeña si no existiera el temor, manifestado por los científicos, de que el virus termine mutando y pueda contagiarse entre humanos, lo que podría provocar, según las previsiones más pesimistas, millones de muertos en cuestión de semanas.