AMMAN 24 Mar. (EP/AP) -
El Gobierno jordano anunció hoy sus primeros casos de gripe aviar en unos pavos que murieron en una granja al norte de la capital, Ammán. El ministro de Sanidad, Saeed Darwazé, señaló que las pruebas revelaron que unos pavos que habían fallecido ayer en una granja avícola en la ciudad de Ajlún, tenían la cepa letal H5N1 del virus de la gripe aviar.
La población que ha mantenido contacto con los pájaros infectados dio negativo en las pruebas del virus, declaró Darwazé a AP. Las autoridades otorgaron ayer a los asentamientos israelíes situados junto a la frontera del reino hachemí, en el valle del río Jordán, un plazo de una semana para que sus habitantes coman la carne de las aves que han criado ya que, en caso contrario, corren el riesgo de infectarse.
Jordania ya ha prohibido las importaciones de productos de volatería y de aves domésticas. Asimismo, ha importado 60.000 dosis de Tamiflu y ha asignado unos siete millones de euros para afrontar un eventual brote de gripe aviar. La mayor parte de este dinero se destinaría a vacunar a los pájaros y a indemnizar a los propietarios de las aves que tengan que ser sacrificadas. Además de Jordania, en la zona se han hallado casos de gripe aviar en Turquía, Irak, Egipto, Israel y en los territorios palestinos.