Actualizado 27/02/2006 02:59 CET

Gripe.- Miles de personas pierden su empleo dentro del sector avícola en la India tras hallarse el primer caso de H5N1

LUCKNOW (INDIA), 27 Feb. (EP/AP) -

Las autoridades indias estiman que miles de trabajadores del sector avícola han perdido sus empleos tras diagnosticarse el primer caso de H5N1, la cepa más letal de la gripe aviar, en la localidad de Navapur la semana pasada, lo que conllevó el sacrificio de unas 200.000 aves.

Aunque los expertos ya se han apresurado a señalar que la gripe no se puede contraer al comer el alimento correctamente cocinado, millones de personas han dejado de comer pollo y huevos debido al miedo a la enfermedad, lo que amenaza a la industria avícola con dejar de ganar unos 600 mil millones de rupias (11.4 millones de euros).

Las asociaciones ya han registrado pérdidas por valor de unos 50 mil millones de rupias (926 millones de euros), según el periódico The Hindu Business on Line.

En el estado de Uttar, al norte del país, una de las mayores zonas productoras del país, más del 60 por ciento de los 2.5 millones de trabajadores del sector han perdido sus empleos, según Mukesh Singh, portavoz de la corporación U.P.

"Todos ellos pertenecen al grupo de inferior de trabajadores. Ahora son desempleados y luchan para ganarse la vida en nuevos empleos temporales", comentó.

La tensión provocada por el primer caso de H5N1 ha devastado las reservas pollos y gallinas en el país. La enfermedad ha provocado que al menos 92 personas perdiesen la vida, sobre todo en Asia, desde 2003, según la Organización Mundial de la Salud.