BUCAREST 16 May. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades veterinarias de Covasna, en el centro de Rumanía, tienen previsto trasladar hoy al Instituto de Enfermedades Infecciosas 'Matei Bals' de Bucarest a una joven que presenta síntomas aparentes de haber contraído la gripe aviar y que procedería de una de las zonas afectadas por la enfermedad en el país, según informa hoy la agencia rumana Mediafax.
Las autoridades rumanas establecieron ayer la prohibición de transportar aves tras confirmarse la presencia del H5N1 en una zona del norte de Bucarest. Según el ministro de Sanidad, Eugen Nicolaescu, los casos detectados en Brasov son los más peligrosos hallados hasta ahora desde que se detectó por primera vez la presencia del H5N1 en una granja comercial en Codlea, en el condado de Brasov, a principios de la semana pasada.
Tras detectarse el brote de la enfermedad, las autoridades pusieron la zona bajo cuarentena y sacrificaron las aves contagiadas. Según el ministro de Agriculura, Gheorghe Flutur, la granja afectada contaba con unas 450.000 aves. Este es el primer caso de gripe aviar detectado en la región de Transilvania, en el centro del país, después de que Rumanía registrara sus primeros casos de la enfermedad en aves de corral en la región del delta del Danubio en octubre.
Mientras, las autoridades continúan buscando sin descanso en tiendas y supermercados de todo el país carne procedente de la granja afectada por la gripe aviar y ya se han incautado de toneladas de carne en Bucarest y otras localidades, según informa hoy el diario 'Bucharest Daily'. Los inspectores sanitarios de la capital se han incautado de más de cuatro toneladas de carne listas para ser vendidas en dos hipermercados.