BRUSELAS 22 Feb. (EUROPA PRESS) -
Los expertos veterinarios de la Unión Europea (UE) respaldaron hoy la propuesta de la Comisión Europea para autorizar las peticiones de Francia y Países Bajos s vacunar de manera preventiva a algunas especies de aves de corral en algunas regiones para evitar contagios de gripe aviar mediante unas medidas con restricciones adicionales relativas a su movimiento y garantías sanitarias.
El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y Salud Animal respaldó la propuesta que presentó esta mañana la Comisión Europea para completar los garantías de bioseguridad que presentaron Francia y Países Bajos en sus planes nacionales de vacunación preventiva y que ayer no lograron el acuerdo de los expertos veterinarios para ser aprobados.
Los planes aprobados hoy introducen "restricciones de movimiento y una vigilancia estricta de las aves vacunadas para asegurar la detección de un brote de gripe aviar", indicó la Comisión en un comunicado que agregó que también habrá condiciones adicionales por lo que respecta, por ejemplo, en el comercio de productos avícolas, su etiquetado o el contacto entre pollos vacunados y los que no lo están.
PLAN DE FRANCIA
El plan que presentó Francia prevé la vacuna de patos y gansos en los departamentos de las Landas, Loira y Vendée, consideradas "áreas de alto riesgo" de gripe aviar, debido a que en estas regiones "no pueden ser encerrados fácilmente" en las explotaciones, por lo que tampoco puede asegurarse la ausencia de contacto con aves silvestres. El objetivo es que la vacunación se inicie "inmediatamente" con una campaña que está previsto termine el 1 de abril de 2006 y que espera que inmunice contra el virus H5N1 de la gripe aviar a alrededor de 900.000 aves.
Las autoridades francesas aseguraron en su propuesta que tomarían medidas de "control y vigilancia" de las aves inmunizadas, lo que incluye un examen de las aves antes de que sean vacunadas para asegurar que "sus niveles de salud y bioseguridad son adecuados", así como controles clínicos mensuales, vigilancia de las granjas y el uso de aves "centinelas", pollos no vacunados para controlar la existencia de un brote de gripe aviar entre una población que sí lo está. Por último, se proveerá a los granjeros franceses de formación sobre los síntomas que pueden ayudarles a detectar un posible brote en aves vacunadas.
Junto a estas medidas incluidas en el plan de Francia, la Comisión introdujo otras para prohibir el movimiento de las aves vacunadas, sus huevos o su carne a otros Estados miembros o terceros países. Dentro de Francia, estas aves solo podrán ser trasladadas a otras explotaciones que también apliquen la inmunización preventiva o que garanticen la "completa separación" de las aves vacunadas de las que no lo están. También podrán llevarse "para su inmediato sacrificio" a instalaciones especializadas.
Además, la Comisión logró incluir en el plan francés que la carne fresca de pollo y los productos avícolas pueden comercializarse en la UE y en países terceros siempre que "hayan cumplido todas las condiciones" y que la población de aves vacunadas de la que provenga el pollo en cuestión haya sido analizada 48 horas antes del sacrificio y cumpla con todas las reglas de salud animal. Asimismo, el empaquetado y transporte usado para las aves vacunadas tiene que ser "apropiadamente lavado y desinfectado".
VACUNAS EN PAÍSES BAJOS
Por lo que respecta a Países Bajos, el Gobierno de este país propuso vacunar a las aves empleadas como mascotas, que se cuentan entre uno y tres millones en todo el país, y a los alrededor de cinco millones de gallinas ponedoras que viven al aire libre en todo el territorio holandés de manera voluntaria y como un requisito alternativo al encierro de las aves.
La Haya agregó que las garantías de bioseguridad que ya están en vigor, como, alimentar a estos pollos en el interior de las explotaciones, se mantienen en pie independientemente de que los productores opten o no por la vacunación preventiva.
Países Bajos también acompañó a su plan de vacunación con otras garantías, como el control de un eventual brote entre aves vacunadas con la utilización de pollos "centinelas" y análisis veterinarios, diferenciación de las aves inmunizadas de las que no lo están, se registrarán las granjas que utilicen las vacunas y se mantendrán las medidas de bioseguridad.
Las requisitos añadidos por Bruselas al plan de Países Bajos son que las aves mascotas solo podrán moverse entre explotaciones que apliquen la vacuna en Países Bajos y será necesario un permiso para su movimiento para otros Estados miembros con una doble autorización de las autoridades del país de origen y destino. La carne y los productos derivados de aves mascota no podrán comercializarse "en ningún lugar".
En cuanto a las gallinas ponedoras vacunadas, solo podrán moverse entre granjas que apliquen esta medida o directamente a las instalaciones de sacrificio en Países Bajos y no podrán venderse fuera de este país. Se podrán comercializar sus huevos en la UE y en países terceros si muestran que vienen de una granja libre de gripe aviar y deberán ser empaquetadas en un centro designado oficialmente a tal fin. Por su parte, la carne fresca y productos de gallinas inmunizadas pueden ser comercializadas si se prueba que la población de aves vacunadas de la que provenga ha sido analizada 48 horas antes del sacrificio y cumpla con todas las reglas de salud animal.