Un grupo cristiano ocupa una autovía en Filipinas para protestar contra el Gobierno

Actualizado: sábado, 29 agosto 2015 19:58

MANILA, 29 Ago. (Reuters/EP) -

Miles de miembros de un grupo cristiano han ocupado este sábado una concurrida autovía en Manila por segunda vez en protesta contra lo que consideran como una intrusión del Gobierno en los asuntos eclesiásticos.

La Policía ha afirmado que unas 1.700 personas se han concentrado en la autovía alrededor de las 12.00 horas (hora local) de este sábado, aunque fuentes de la Iglesia Ni Cristo (Iglesia de Cristo), también llamada INC, han asegurado que el número de personas ha llegado a los 8.000. Los manifestantes llevaban el puño levantado y gritaban "Hustisya" (Justicia).

Los líderes de la INC, que tienen unos dos millones de seguidores, han declarado que más miembros procedentes de todas las zonas de la isla principal, Luzon, han reunido a la muchedumbre en la autovía de EDSA, lugar de varias concentraciones en el pasado, como las revueltas del "poder popular" que echaron del poder a dos presidentes.

La INC es un grupo poderoso al que han acudido los políticos en anteriores ocasiones debido a que sus miembros son conocidos por seguir los consejos de sus líderes y votar como un bloque. Ahora, el grupo está haciendo frente a su mayor controversia después de que algunos de sus líderes fueran expulsados en medio de una lucha interna en torno al uso de los fondos de la organización.

Un ministro ya destituido presentó un caso de detención ilegal al Departamento de Justicia que podría provocar el arresto de líderes de la INC. Algunos miembros han afirmado que la destitución del ministro fue un caso disciplinario dentro de la Iglesia en el que el Gobierno no debería entrometerse, dado que la Constitución defiende la separación de la Iglesia y el Estado.

"Basándose en los hechos del secretario del Departamento de Justicia, se trata de una intromisión en la doctrina, normas y disciplina de la Iglesia Ni Cristo", ha explicado el portavoz de la INC, Edwil Zabala. "Quieren encarcelar a nuestros ministros. No lo permitiremos", ha añadido.

La portavoz presidencial Abigail Valte ha declarado que no hay bases para las declaraciones de la INC porque el Departamento de Justicia tiene que actuar aún sobre el caso de detención ilegal, presentado hace varios días. Valte ha afirmado que el presidente, Benigno Aquino, ha dado instrucciones para garantizar seguridad pública durante la protesta.

Según la INC, la manifestación también ha sido organizada para disipar rumores de divisiones dentro de la Iglesia. Además, analistas políticos han expresado que esta acción es el modo que tiene el grupo de mostrar que es una fuerza con la que hay que contar de cara a las elecciones presidenciales de mayo de 2016.

Más noticias