Un grupo de diputados planea presentar una ley para forzar a May a negociar una nueva prórroga del Brexit

British lawmakers debate May\'s Brexit deal ahead of third vote
-/House Of Commons via PA Wire/d / DPA
Publicado 02/04/2019 15:31:09CET

LONDRES, 2 Abr. (Reuters/EP) -

Un grupo de diputados británicos ha anunciado este martes que intentará aprobar una ley para forzar a la primera ministra, Theresa May, a que pida a la Unión Europea un nuevo aplazamiento del Brexit para evitar que se produzca de forma caótica el 12 de abril.

"Ahora mismo estamos en una situación realmente peligrosa con un riesgo creciente de (que haya un Brexit) sin acuerdo en diez días", ha dicho la diputada laborista Yvette Cooper, que ha impulsado la iniciativa junto a otros once diputados de distintos partidos, incluidos conservadores.

"La primera ministra tiene la responsabilidad de impedir que pase. Si el Gobierno no actúa urgentemente, entonces el Parlamento tiene la responsabilidad de intentar garantizar que eso ocurra aunque estemos encima del plazo", ha argumentado.

El diputado conservador Oliver Letwin ha explicado que se trata de "un último intento para evitar que nuestro país quede expuesto a los riesgos inherentes de un Brexit sin acuerdo". "Nos damos cuenta de que es difícil, pero merece la pena intentarlo", ha valorado.

El acuerdo del Brexit negociado por Londres y Bruselas ya ha sido rechazado tres veces en el Parlamento y los diputados han rechazado también las distintas opciones --hasta ocho-- de Brexit planteadas en las "mociones indicativas", que no obligan al Gobierno, si bien May se ha comprometido a tener en cuenta la opinión de Westminster.

May consiguió que los Veintisiete aplazaran el Brexit del 29 de marzo al 12 de abril con la expectativa de que, si finalmente convencía al Parlamento para que aprobara el Acuerdo de Retirada, se pudiera retrasar al 22 de mayo. La ley que pretende presentar este grupo de diputados deja a criterio del Gobierno la nueva fecha límite a negociar.

Los líderes europeos se reunirán el 10 de abril para abordar la crisis del Brexit, si bien en su anterior encuentro ya dejaron claro que si la 'permier' solicitaba una nueva prórroga debía explicar para qué. Además, ello obligaría a Reino Unido a celebrar las elecciones europeas. La UE, aseguran, ya se ha preparado para una ruptura a las bravas.

El legislador 'tory' Bill Cash, uno de los 'brexiters', ha cargado contra este grupo de diputados. "Es inconstitucional", ha dicho sobre su propuesta. "Es inconcebible que se nos presente una ley que pueda tramitarse en un solo día", ha indicado.

El presidente de la Cámara de los Comunes, John Brecow, ha aclarado que no es raro que la legislación para el Gobierno sea aprobada en un solo día. La propuesta podría presentarse y votarse este miércoles.

Contador

Para leer más