Un grupo de jóvenes 'europeístas críticos' abre un circuito de debates de cara a las elecciones

Publicado 11/03/2014 9:29:45CET

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El movimiento CC/ Europa (Con Copia a Europa), formado por más de una veintena de jóvenes, ha comenzado esta semana un circuito de debates con el que aspiran, desde un enfoque de "europeísmo crítico", a discutir sobre el futuro de la Unión Europea y su papel para las nuevas generaciones.

El grupo, nacido para "fomentar el debate" y "generar ideas", surgió en otoño de 2013 y fue presentado en enero de este año. Con las elecciones europeas más cerca --25 de mayo--, aspiran a plasmar las "inquietudes" de una generación que no se conforma con "aceptar las cosas como vienen dadas", según uno de los impulsores de CC/ Europa, Hugo Cuello.

El "europeísmo crítico" que proclaman surge como alternativa a la visión "inocente" de quienes, en estas últimas décadas, pensaban que todo lo que venía de Europa era "bueno". "No hay que pedir más Europa, sino mejor Europa", ha explicado Cuello en declaraciones a Europa Press.

Así, más allá de la visión económica común o de una estrategia coordinada ante conflictos, CC/ Europa también considera que hay que "avanzar en lo democrático". En este sentido, Vicente Rodrigo, otro de los impulsores de la iniciativa, ha defendido que la UE tiene que tomar decisiones "que los ciudadanos sientan como legítimas".

"Queremos que la gente vote", ha subrayado Rodrigo, de cara a la creación de un Parlamento Europeo "fuerte" que defienda los intereses de la ciudadanía. Para ello, ha abogado por "hablar de Europa" durante la campaña electoral, en lugar de centrar el debate en asuntos nacionales ajenos a la realidad continental.

CC/Europa arrancó el lunes su programa de actividades con un debate sobre Ucrania y, este martes, a las 12.30 horas, el movimiento será presentado en la Universidad Europea de Madrid. Las reuniones --recogidas en su totalidad en 'cceuropa-net'-- proseguirán a lo largo de las próximas semanas y el 8 de mayo reunirán a representantes de PP, PSOE, IU y UPyD en la Universidad Carlos II de Madrid.