El Grupo de Lima se reunirá el 6 de junio en Guatemala para abordar la situación en Venezuela

Venezuela.- El Grupo de Lima condena la "arbitraria detención" del vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
REUTERS / IVAN ALVARADO - Archivo
Actualizado 29/05/2019 3:40:49 CET

MADRID, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Guatemala ha anunciado que acogerá el 6 de junio una reunión del Grupo de Lima para abordar la situación en Venezuela, un en el marco de los contactos entre Gobierno y oposición en Noruega.

La ministra de Exteriores guatemalteca, Sandra Jovel, ha indicado que el encuentro tendrá lugar después de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Por su parte, la ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, ha confirmado su participación en la cumbre y ha dicho que la situación en Venezuela "es una tragedia".

Freeland ha manifestado además que tres miembros del Grupo de Lima --Canadá, Chile y Perú-- se reunirán con el Grupo de Contacto Internacional, liderado por la Unión Europea (UE), para abordar la situación de Venezuela en Nueva York el 3 de junio.

Asimismo, ha sostenido ante el Parlamento que "ha habido un desmantelamiento sistemático e intencional de la democracia venezolana por parte del régimen de Maduro", según ha informado la agencia de noticias Reuters.

Los países del Grupo de Lima han aprovechado la ocasión para renovar su compromiso y apoyo al autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, y los miembros de la Asamblea Nacional, especialmente aquellos a los que se les ha retirado la inmunidad parlamentaria y que se encuentran por ello bajo arresto.

Además, han ratificado que continuarán trabajando con la Comunidad Internacional en favor del cese de la usurpación, la instalación de un Gobierno de transición y la realización de elecciones libres, transparentes y con observadores internacionales.

Sobre la "dramática situación que atraviesa el país", los países han subrayado su solidaridad con el pueblo venezolano en su lucha por "recuperar su democracia y el orden constitucional, lograr el respeto a sus Derechos Humanos y superar la profunda crisis humanitaria que compromete su derecho a la vida".

CONVERSACIONES EN NORUEGA

Los representantes del Gobierno de Nicolás Maduro y del autoproclamado "presidente encargado", Juan Guaidó, han retomado las conversaciones exploratorias en Noruega, tal y como había avanzado la nación nórdica, que busca facilitar una solución negociada a la crisis política.

El diario venezolano 'El Nacional' ha informado de que los contactos se han retomado este martes en Oslo. Por su parte, la televisión pública de Noruega, NRK, ha precisado que las partes se vieron el lunes para hablar de la posibilidad de convocar nuevas elecciones. Las reuniones se prolongarían hasta final de semana.

Guaidó ha sido enfático a la hora de aclarar que no se trata de un nuevo diálogo, sino de una "mediación". Maduro ya ofreció un diálogo tras las elecciones presidenciales del 20 de mayo de 2018, pero fue rechazado por la oposición venezolana.

Desde que murió Hugo Chávez, en 2013, Gobierno y oposición han intentado hasta tres diálogos que han fracasado. El último tuvo lugar entre septiembre de 2017 y febrero de 2018 en República Dominicana y fue el que estuvo más cerca del acuerdo, pero descarriló porque las partes discrepaban sobre cuándo celebrar las elecciones presidenciales de ese año.

Maduro se impuso en unas elecciones no reconocidas ni por la oposición ni por buena parte de la comunidad internacional e inició un segundo mandato el 10 de enero. Días después, el 23 de ese mes, Guaidó su autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela para impedir que el líder 'chavista' completara otro sexenio en Miraflores.

Desde entonces, la tensión ha ido en aumento. El 30 de abril, por ejemplo, hubo un intento de golpe militar que permitió liberar al destacado opositor Leopoldo López. Estados Unidos no descarta una intervención armada, algo que Guaidó ha comenzado a barajar en las últimas semanas, pero los países de la región aún se resisten.

Contador

Para leer más