Un grupo de milicianos de Yemen renuncian a Al Qaeda para jurar lealtad a Estado Islámico

Publicado 11/02/2015 8:57:49CET

DUBAI, 11 Feb. (Reuters/EP) -

Un grupo de combatientes islamistas en Yemen han anunciado que renuncian a seguir en Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA, la rama yemení de la red terrorista internacional) para jurar lealtad a Estado Islámico, según ha informado la página web de seguimiento de grupos terroristas SITE.

"Anunciamos la formación de brigadas armadas especializadas en golpear a los apóstatas en Saná y Dhamar", han asegurado en un mensaje publicado en Twitter los seguidores de AQPA que han decidido pasarse a Estado Islámico. "Anunciamos que rompemos nuestra promesa de lealtad al jeque, el guerrero sagrado y erudito Ayman al Zawahiri. Nos comprometemos como seguidores del califa Ibrahim bin Awad Al Baghdadi a escucharle y obecederle", han afirmado.

SITE ha explicado que la información se basa en un mensaje publicado por seguidores de AQPA en Twitter del que no ha podido verificar la autenticidad.

AQPA está considerada como la rama más activa de la red terrorista internacional que lidera el egipcio Ayman al Zawahiri, de la que en su día se escindió Estado Islámico.

Yemen está sumido desde hace meses en una crisis política derivada de la toma de Saná por parte de milicianos chiíes del movimiento huthi, que AQPA ha prometido destruir.

Grupos de milicianos islamistas asentados en la península egipcia del Sinaí y en Libia también han prometido lealtad a Estado Islámico, un grupo terrorista que mantiene bajo su control amplias zonas de Irak y Siria.

Para leer más