Un grupo rebelde sirio se atribuye el secuestro de los peregrinos libaneses

Actualizado: viernes, 1 junio 2012 1:47


BEIRUT, 31 May. (Reuters/EP) -

El Consejo Revolucionario de Alepo, un grupo desconocido opositor al Gobierno sirio, ha reivindicado este jueves el secuestro de un grupo de peregrinos libaneses en la zona norte de Siria y ha advertido de que no abrirá ninguna negociación hasta que el líder del grupo chií Hezbolá, Sayyed Hassan Nasralá, se disculpe por un reciente discurso.

Los rebeldes interceptaron el pasado día 22 un autobús con un grupo de peregrinos en la provincia de Alepo. Durante el interrogatorio a los pasajeros, se descubrió que varios de ellos habían participado en la represión de la revuelta opositora en Siria, por lo que se procedió a su retención, según ha explicado un portavoz del grupo, Abo Abdulá Al Halabi, en declaraciones a la televisión Al Yazira.

Aunque no ha desvelado más detalles sobre la situación de los rehenes y circunstancias del rapto, sí ha aclarado que los secuestrados --en torno a una docena-- se encuentran en buen estado de salud.

El portavoz tampoco ha aclarado las palabras por las que Nasralá debería disculparse. El líder de Hezbolá llamó a la calma tras el secuestro y advirtió de que la acción no afectaría a la postura del grupo en relación a Siria.

Los rebeldes opositores a Al Assad han acusado a Hezbolá de enviar combatientes para ayudar al régimen de Damasco en su represión de la disidencia. La ONU calcula que desde marzo de 2011, fecha de arranque de estas movilizaciones, han muerto alrededor de 10.000 personas.