ONG local en Pakistán
REUTERS / ZOHRA BENSEMRA
Actualizado: viernes, 22 diciembre 2017 18:53


ISLAMABAD, 22 Dic. (Reuters/EP) -

Activistas pro Derechos Humanos han denunciado las crecientes limitaciones de libertad de expresión y para las organizaciones humanitarias después de que Pakistán haya ordenado el cierre de 27 organizaciones de ayuda internacional por trabajar en áreas no autorizadas.

El ministro de Interior de Pakistán, Talal Chaudhry, ha afirmado que estas organizaciones están realizando trabajos "que van más allá de sus competencias y para los que no tienen justificación legal. Hay una serie de ONG que se utilizan, consciente o inconscientemente, para actividades que entran en conflicto con los intereses nacionales de Pakistán", ha declarado.

Entre las ONG afectadas se encuentran Action Aid, World Vision, Plan International, Trocaire, Pathfinder International, Danish Refugee Council, Open Society Foundations, de George Soros, Oxfam Novib y Marie Stopes.

Plan International, que ha trabajado en Pakistán desde 1997, presta apoyo a más de 1,6 millones de niños en todo el país. Ha dicho que no se le dio ninguna razón para el cierre y que lo apelaría. "La organización tiene la esperanza de que el proceso de apelaciones posibilite que el trabajo con niños vulnerables y marginados, especialmente niñas, continúe en Pakistán", ha aseverado en un comunicado.

El pasado enero, el Ministerio de Interior ya trató de prohibir a doce organizaciones que trabajaban en materia de derechos de la mujer detender las operaciones, pero en esa ocasión los tribunales anularon la decisión.

La desaparición a principios de año de varios activistas de los que no se ha vuelto a tener noticias desató una oleada de control sobre las ONG en el país. Tres miembros de la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán (HRCP) también desaparecieron el año pasado.

Las organizaciones consideran que Pakistán trata de ejercer control sobre la sociedad y atacar la libertad de expresión y el activismo. "Están creando miedo en la sociedad", ha declarado Yusuf, activista de HRCP.

En otros lugares, como India o China, también se están imponiendo medidas de control sobre las organizaciones sin ánimo de lucro y sus trabajadores.

Más noticias

Leer más acerca de: