Grupos rebeldes lanzan una ofensiva en el sur de Siria

Actualizado 17/06/2015 15:50:54 CET
Ataque en la provincia de Quneitra, Siria
REUTERS

BEIRUT, 17 Jun. (Reuters/EP) -

Una alianza de grupos rebeldes sirios ha lanzado una ofensiva en el sur de Siria para intentar arrebatar territorio al Ejército sirio en la provincia de Quneitra, próxima a los Altos del Golán, ocupados por Israel.

Quneitra está situada en una zona estratégica, a unos 70 kilómetros al suroeste de Damasco, la capital del país, y ha sido escenario de frecuentes combates entre varios grupos insurgentes y las fuerzas del régimen que preside Bashar al Assad y las milicias aliadas.

Un portavoz rebelde identificado como Issam al Rayes ha afirmado en Twitter que los grupos insurgentes que participan en la ofensiva han firmado un pacto que no implica al Frente al Nusra, la filial siria de Al Qaeda.

Los grupos que participan en esta operación están combatiendo bajo la bandera del Ejército Sirio Libre. El Frente al Nusra ha luchado en el sur de Siria pero no es la principal fuerza contraria al régimen de Al Assad en esa zona, a diferencia de los que sucede en otras áreas de Siria.

Un fotógrafo de Reuters situado en los Altos del Golán ha afirmado que ha habido unos potentes bombardeos a primera hora de este miércoles en la zona de Quneitra. En un punto concreto, se puede observar una nube de humo en una zona en la que ha habido unos tres bombardeos, además de escucharse el sonido de armas ligeras desde la distancia.

El bombardeo parece estar dirigido contra las reservas de agua de Quneitra y contra la propia localidad en sí, con algunos de los edificios en las afueras que parecen presentar daños, según el testimonio del reportero gráfico.

El portavoz de los rebeldes ha publicado una fotografía de lo que ha descrito como la sala de operaciones en Quneitra y que muestra a varios hombres con uniforme militar observando un mapa en una mesa y con varios equipos.

Varios grupos rebeldes, entre los que se incluyen grupos terroristas como Estado Islámico y el Frente al Nusra, han estado combatiendo contra las fuerzas de Al Assad desde 2011, imponiendo una mayor presión frente a las filas gubernamentales en los últimos dos meses.

Otra alianza de grupos rebeldes que sí incluye al Frente al Snura ha logrado hacerse con el control de la provincia de Idlib, en el noroeste del país y los milicianos de Estado Islámico se hicieron con la histórica ciudad de Palmira el pasado mes de mayo.

Para leer más