Guantánamo.-Un preso en Guantánamo, acusado de ser un alto cargo operativo en Afganistán, niega ser miembro de Al Qaeda

Actualizado: martes, 17 abril 2007 1:59

WASHINGTON, 16 Abr. (EP/AP) -

Abu Zubaydah, presunto alto cargo del mando operativo de Al Qaeda en Afganistán, rechazó durante una audiencia judicial militar estadounidense que sea miembro de la red terrorista que dirige Usama bin Laden, del que dijo no ser un asociado.

"El testimonio de que era un asociado de Usama bin Laden es falso", insistió el reo según la transcripción de sus declaraciones. "No soy su socio y no soy un miembro de Al Qaeda", manifestó, añadiendo que "Bin Laden quería que Al Qaeda tuviera control de Khalden (campo de entrenamiento afgano)". "Rechacé desde que tenemos ideas diferentes", aseguró Zubaydah.

Capturado en 2002, Zubaydah denunció ante la comisión castrense que lo juzga por ser sospechoso de terrorismo que fue torturado estando bajo custodia de Estados Unidos y confesó cosas que no hizo realmente con el objeto de que, dijo, pararan los abusos, según se desprende de parte de la transcripción de su declaración que ha hecho pública hoy el Pentágono estadounidense.

Por su parte, Zubaydah que apareció el pasado 27 de marzo ante un Tribunal de Revisión del Estatus de Combatiente enemigo --una audiencia administrativa-- en el centro de detención de Guantánamo, está considerado uno de los 14 detenidos de "alto valor" transferidos el pasado septiembre, tras ser retenido en cárceles secretas de la CIA en el extranjero.

Ni el público ni los medios de comunicación tienen acceso a las audiencias militares aunque, de las 13 audiencias celebradas hasta la fecha, el Pentágono ha hecho públicas las transcripciones de 12 de los casos.

El palestino Zubaydah reconoció que desde 1994 hasta 2000 fue facilitador en casas de invitados en Pakistán, donde ayudó a trasladarse a musulmanes del campo de entrenamiento afgano de Khalden para la "yihad defensiva", es decir, la lucha contra las fuerzas que invaden tierras musulmanas. Asimismo, reconoció haber ayudado a enviar milicianos ya formados entre otros a Bosnia y a Chechenia.

Por otra parte, reconoció estar contento cuando vio a otros atacar objetivos militares estadounidenses como el buque USS Cole, en Yemen, aunque subrayó su rechazo al asesinato de civiles, por ser contrario al Islam, dijo. "No estoy de acuerdo con la filosofía de Al Qaeda de atentar contra civiles inocentes como los del World Trade Center", aseguró en alusión al 11-S.

Admitió que varios yihadistas que formaban a milicianos en Afganistán se enfadaron con Bin Laden tras el atentado en Nueva York por no haberles advertido. "Después del 11 de septiembre, los grupos grandes estaban enfadados con Bin Laden: '¿Porqué no nos dijo sobre esta gran operación? Al menos danos una oportunidad para prepararnos'", relató Zubaydah.

Zubaydah está acusado de transportar 600.000 dólares a Bin Laden en Arabia Saudí en 1996, algo que niega, como también rechaza haber "dirigido ni apoyado financieramente ni ayudado en ninguna operación contra América", insistiendo en que si bien es enemigo de Estados Unidos "desde que era pequeño" por sus "actos injustos" contra el pueblo palestino, ayudando a "Israel a ocupar" la tierra palestina, no es, dijo, un combatiente enemigo.

No obstante, las autoridades estadounidenses citan su diario, donde, según las mismas, asegura que está preparando ataques contra gasolineras en Estados Unidos tras el 11-S y para alentar la guerra racial en el país. También está acusado de tráfico de personas y sustancias químicas tales como ciano y nitratos de Pakistán a Afganistán entre 1994 y 2000.