La Guardia Costera de Turquía rescata a 36 migrantes que trataban de llegar a las costas griegas

Imagen de archivo de un rescate de migrantes llevado a cabo por la ONG Sea-Eye en el mar Mediterráneo a mediados de 2019.
Imagen de archivo de un rescate de migrantes llevado a cabo por la ONG Sea-Eye en el mar Mediterráneo a mediados de 2019. - Fabian Heinz/Sea-Eye/dpa - Archivo
Publicado: lunes, 8 junio 2020 11:36

MADRID, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Costera de Turquía ha rescatado este lunes a 36 migrantes que se encontraban a bordo de varias embarcaciones de goma frente a las costas del país tras intentar llegar a Grecia, según informaciones de la agencia de noticias Anatolia.

Tal y como han explicado varias fuentes de las fuerzas de seguridad turcas, los botes, que se dirigían a la isla griega de Lesbos, fueron forzados por la Guardia Costera de Grecia a volver hacia territorio turco.

Las embarcaciones habrían salido previamente de Ayvacik, en Canakkale, una provincia del noroeste de Turquía y habrían vuelto a entrar en aguas territoriales turcas tras ser expulsadas de las aguas griegas.

En el marco de las operaciones de rescate, los guardias turcos detectaron la localización de los migrantes mediante el despliegue de drones. Una vez han llegado a la costa, las autoridades les han ofrecido comida, agua y ropa. Turquía acoge actualmente a unos 3,7 millones de refugiados sirios.

La tensión ha aumentado recientemente entre Turquía y Grecia, especialmente después de que Atenas defendiera lo que considera su "derecho inalienable" a ampliar la valla fronteriza con Turquía en el noreste del país para evitar así nuevas oleadas de migrantes como la que en marzo estuvo a punto de tumbar el acuerdo migratorio entre la UE y Turquía.

Los dos países mantienen numerosas disputas en lo referente a las islas del Egeo, el Mediterráneo oriental, las prospecciones marítimas, el tráfico aéreo en la zona, la isla de Chipre y la cuestión migratoria, entre otros asuntos.

Leer más acerca de: