MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Guinea Ecuatorial ha anunciado este lunes el indulto concedido al responsable de Derechos Humanos de la formación opositora legal Convergencia para la Democracia Social (CPDS), Wenceslao Mansogo, que cumplía condena de prisión por una supuesta negligencia cometida en relación a la muerte de una paciente en su clínica privada, según ha confirmado a Europa Press el portavoz de la Asociación para la Solidaridad Democrática con Guinea Ecuatorial (ASODEGUE), Adolfo Fernández Marugán.
"Es una muy buena noticia", ha subrayado Fernández Marugán, que ha asegurado que ha tenido conocimiento de la medida de gracia esta misma tarde y que la noticia se la han confirmado "dos fuentes distintas" desde Guinea Ecuatorial. El indulto ya ha sido anunciado por la radio oficial de país africano.
El portavoz de ASODEGUE ha afirmado que el Gobierno también ha librado de su condena a la anestesista a Asunción Asumu, que había sido sentenciada por la misma supuesta negligencia profesional que las autoridades atribuían a Mansogo.
Fernández Marugán ha explicado que también han sido indultados el capitán Bienvenido Esono Engonga, que fue cesado como director de Seguridad Nacional del Gobierno y arrestado cuando se descubrieron armas y dinero en su domicilio, y Florentino Manguirre Eneme, un ingeniero forestal que fue colaborador de Teodoro Nguema Obiang Mangue, más conocido como 'Teodorín', el primogénito del presidente guineano, Teodoro Obiang.
El pasado 7 de mayo, el opositor Mansogo fue condenado por un tribunal de primera instancia de Bata (la capital económica del país africano) a tres años de prisión por "negligencia profesional" relacionada con la muerte de una paciente en su clínica privada.
Ante las críticas recibidas por el encarcelamiento del responsable de Derechos Humanos de la CPDS, el Gobierno ecuatoguineano ha asegurado que el juicio se llevó a cabo en el marco de la "independencia garantizada del sistema judicial".
El indulto a Mansogo y a la anestesista Asumu llega apenas una semana después de que las organizaciones internacionales Human Rights Watch (HRW), Physicians for Human Rights y EG Justice --que rechazan el proceso judicial y la condena a Mansogo-- denunciaran conjuntamente las condiciones carcelarias que estaba sufriendo el opositor, así como la decisión de las autoridades de suspender a uno de sus abogados, Ponciano Mbomio Nvó, por haber criticado al Gobierno en los alegatos finales de la causa.
El responsable de DDHH de la CPDS permanece en prisión en Bata desde el 9 de febrero por los cargos de "profanación del cadáver" y de "imprudencia punible" relacionados con la muerte de una paciente en su clínica privada, a pesar de que tanto la autopsia efectuada en el Hospital de Bata como un informe posterior del Ministerio de Sanidad invalidaban las posibles pruebas en su contra.
El Gobierno de Guinea Ecuatorial aseguró a mediados de marzo que el encarcelamiento de Wenceslao Mansogo era un asunto "completamente ajeno" al Ejecutivo y al presidente, Teodoro Obiang Nguema, porque se trata de un caso de "negligencia médica" similar a los que "suceden en todos los países del mundo".