Publicado 19/08/2020 18:30:12 +02:00CET

Guterres define a los cooperantes como "héroes" en un año en el que "las exigencias son mayores que nunca"

Trabajadores humanitarios distribuyendo ayuda de emergencia en la localidad iraquí de Ibrahim Jalil
Trabajadores humanitarios distribuyendo ayuda de emergencia en la localidad iraquí de Ibrahim Jalil - OCHA/THEMBA LINDEN

MADRID, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha agradecido este miércoles, Día Mundial Humanitario, el trabajo de los cooperantes, a los que ha definido como "héroes de carne y hueso" en un año en el que "las exigencias son mayores que nunca" por la pandemia de coronavirus.

"Estos héroes de carne y hueso están haciendo cosas extraordinarias en tiempos extraordinarios para llevar ayuda a mujeres, hombres y niños cuyas vidas se ven alteradas por distintas crisis", ha valorado Guterres.

El jefe de la ONU ha querido recalcar que "este año las exigencias depositadas en los trabajadores humanitarios son mayores que nunca" por la crisis mundial que ha desatado la COVID-19, que ha multiplicado las necesidades y ha dificultado el acceso a la ayuda por las restricciones. "Son los héroes anónimos de la respuesta a la pandemia", ha dicho.

Guterres ha hecho una alusión especial a quienes ejercen de trabajadores humanitarios en sus propias comunidades cuando surge una crisis, "personas que a menudo se encuentran ellas mismas en situación de necesidad".

Por su parte, el coordinador de Asistencia de Emergencia de la ONU, Mark Lowcock, ha hecho hincapié en las amenazas a las que se enfrentan los cooperantes, que en 2019 vivieron su año más violento desde que hay registros, con 483 ataques que se saldaron con 125 muertos, 234 heridos y 124 secuestrados y que se concentraron en Siria, Afganistán, Sudán del Sur, República Democrática del Congo y República Centroafricana.

"Es primordial protegerlos para que se pueda atender a las personas más necesitadas", ha reclamado Lowcock, reivindicando que "la mejor manera de rendirles homenaje es financiando su trabajo y garantizándoles su seguridad".

La relatora especial para niños y conflictos armados, Virginia Gamba, ha puesto el foco en la infancia, apuntando que "un acceso pleno, seguro e incondicional a la ayuda humanitaria es fundamental para proteger a los niños en los conflictos armados".

"De las seis graves violaciones de los derechos de los niños que mi oficina ha registrado, la negación del acceso a la ayuda humanitaria para ayudar a los niños en conflictos armados ha experimentado el incremento más dramático en los últimos años", ha denunciado.

A este respecto, Gamba ha indicado que en 2019 los incidentes de negación de la ayuda humanitaria aumentaron un 400 por ciento en comparación con el año anterior hasta sumar más de 4.400, a lo que se suman ataques directos y amenazas contra quienes buscan proteger a los menores en situaciones de conflicto.

"Hago un llamamiento a todas las partes a permitir el acceso humanitario (...). Ahora que la lucha contra la pandemia de COVID-19 continúa, honremos a los hombres y mujeres que proporcionan alivios y confort a quienes lo necesitan, incluidos millones de niños", ha pedido.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    El etarra Iñaki Bilbao inicia una huelga de hambre tras resistirse a una prueba de ADN por orden judicial

  2. 2

    La Junta vuelve a confinar, por segunda vez, Pedrajas e Iscar (Valladolid)

  3. 3

    La OMS avisa de que la transmisión del Covid-19 en Europa es "muy grave"

  4. 4

    Investigadores de la ONU acusan a Maduro de crímenes de lesa humanidad y plantean la intervención del TPI

  5. 5

    Tres detenidos por apuñalar anoche a un hombre que les había recriminado no llevar mascarilla