Guterres pide la apertura inmediata de un canal internacional de comunicación con Corea del Norte

António Guterres
REUTERS / POOL NEW
Actualizado 15/12/2017 16:53:46 CET

NUEVA YORK, 15 Dic. (Reuters/EP) -

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, ha pedido la apertura urgente de un canal de comunicación internacional con Corea del Norte para impedir que la tensión en la península aumente a niveles insostenibles por la retórica inflamatoria a la que están recurriendo todas las partes, en especial Estados Unidos y el Gobierno norcoreano.

"Todos estamos preocupados por impedir una escalada accidental pero el riesgo de que esto ocurra se está multiplicando por los excesos de confianza, la retórica y las peligrosas narrativas que se están creando", ha declarado el secretario general durante el transcurso de la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

A estos comentarios, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, ha explicado que ahora mismo el diálogo con Corea del Norte es imposible "si no deja de exhibir el comportamiento amenazador" que las autoridades norcoreanas han mantenido hasta ahora.

De la misma opinión se ha declarado el ministro de Exteriores japonés, Taro Kono, quien también se ha mostrado convencido de que Corea del Norte no tiene intención de dialogar. "No está ni preparada para abandonar sus programas de misiles y nucleares", ha declarado Kono, ministro de un país sobre el que ya han sobrevolado peligrosamente los misiles de prueba lanzados por Pyongyang.