Hadi sigue en Adén pese a la ofensiva de los huthis y Salé

Abd-Rabbu Mansour Hadi
REUTERS/MOHAMED AL-SAYAGHI
Actualizado: miércoles, 25 marzo 2015 23:34

MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Yemen, Abdo Rabbu Mansur Hadi, sigue en Adén, a pesar del avance de los huthis y de las fuerzas leales a su antecesor en el cargo, Alí Abdulá Salé, hacia esta ciudad del sur, según ha asegurado un asesor presidencial.

En una entrevista concedida este miércoles a Al Hadath, cadena hermana de Al Arabiya, el asesor presidencial ha sostenido que Hadi continúa en Adén, desmintiendo así las especulaciones de las últimas horas.

La prensa internacional ha informado esta mañana de que Hadi había huido de Adén ante la inminente llegada de las tropas huthis y de Salé, pero poco después el Ministerio de Exteriores lo ha desmentido, asegurando que seguía allí.

Fuentes del Gobierno yemení consultadas por la agencia de noticias Reuters han explicado que Hadi se habría trasladado desde el complejo presidencial, que ha sido saqueado, a un palacio ubicado en el barrio de Al Tawahi, en la otra punta de Adén.

"Estuvimos en contacto con él hace unas horas. Ya no está en su residencia (de Adén). No estoy en posición de confirmar ningún detalle adicional de cuál es su paradero", ha dicho, por su parte, la portavoz el Departamento de Estado estadounidense, Jen Psaki.

Los rebeldes chiíes, con el respaldo de varias unidades sublevadas del Ejército, han tomado una importante base aérea situada a 60 kilómetros de Adén, aproximándose así a esta importante localidad portuaria.

Hadi se refugia en Adén desde febrero, cuando la insoportable presión de los huthis --que tomaron Saná en septiembre-- obligó al presidente y a su Gobierno a dimitir en bloque, haciendo así más evidente el vacío de poder.

ZONA DE EXCLUSIÓN AÉREA

Además, el asesor presidencial ha aprovechado para solicitar, en nombre de Hadi, el establecimiento de una zona de exclusión aérea en las regiones yemeníes donde se desarrollan los combates entre los rebeldes chiíes y las tropas gubernamentales.

Hadi ha apelado directamente al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en una carta enviada esta semana en la que ha pedido a sus 15 miembros que autoricen una intervención militar para frenar "la agresión de los huthis".

El presidente ha propuesto que la intervención militar esté liderada por "países voluntarios" que deseen ayudar a la estabilidad de Yemen. La Liga Árabe ya se ha mostrado dispuesta a discutir esta petición y Arabi Saudí ha desplegado tropas en la frontera.

Leer más acerca de: