Haití.- La CE se declara dispuesta a desembolsar hasta 60 millones más para apoyar el plan de buen gobierno haitiano

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 15:09

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea se mostró hoy dispuesta a dar más fondos a Haití con el fin de respaldar el plan de buen gobierno elaborado por el Ejecutivo haitiano con hasta 60 millones de euros más que se sumarían a los 230 ya comprometidos en el marco del décimo fondo de desarrollo europeo, según indicó a Europa Press el director general de AIDCO (ayuda al desarrollo) de la Comisión Europea, Stefano Manservici.

Según explicó Manservici, la UE es de la opinión de que "no se debe juzgar a un Estado para ponerle condiciones sino que hay que darle incentivos para que pueda hacerlo mejor". Por ello, ante el plan de buen gobierno presentado "hace un par de días" por el Gobierno haitiano, y que hoy explicó éste a los participantes en la Conferencia Internacional para el Desarrollo Económico y Social de Haití, la CE ha transmitido su disposición a "movilizar más fondos".

"En nombre de la Comisión Europea, he hecho saber hoy que estamos dispuestos a adjuntar más fondos a lo que figura en el décimo programa de desarrollo para poder ayudar a este esfuerzo suplementario del Gobierno de Haití", indicó el responsable europeo, recordando que la ayuda comprometida por la CE asciende a 230 millones en virtud de dicho fondo.

"Para financiar el programa de buen gobierno la Comisión está dispuesta a introducir un importe suplementario de hasta un máximo de 60 millones de euros", precisó. "El Gobierno ha presentado un plan, ha expresado la voluntad política y ha presentado propuestas y ahora trabajaremos juntos, como Unión Europea --CE, España y todos los países que quieran trabajar juntos-- para respaldar este plan", indicó.

Por otra parte, Manservici consideró que "la situación en un país como Haití no puede presentarse en términos maniqueos de bueno o malo, corrupto o no corrupto". "Existe corrupción pero también existe lucha por parte del Gobierno, que debe ser a largo plazo", admitió. En todo caso, subrayó que "en muchos casos la corrupción es sólo una consecuencia de pobreza, de exclusión y de un Estado débil".

"La situación es muy difícil" pero puesto que el Ejecutivo, con el plan de buen gobierno, "parece aceptar el reto", entonces "nuestro deber es ayudar este esfuerzo con incentivos". "Esta es la postura europea" ya que "si se introducen condiciones adicionales al final los pobres sufren aún más". Por ello, concluyó, "la apuesta política de toda la Unión Europea debe ser trabajar juntos para apoyar a quien quiere mejorar las cosas".