Un líder de los 'camisas rojas' resulta herido grave por disparos en Tailandia

Actualizado: miércoles, 22 enero 2014 8:15

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Kwanchai Praipana, uno de los líderes de los 'camisas rojas' tailandeses, ha resultado herido de gravedad este miércoles tras ser tiroteado en la provincia de Udon Thani (norte), según ha informado el diario tailandés 'The Nation'.

   Kwanchai ha sido trasladado a un hospital cercano, donde se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos. La Policía sospecha que se ha podido tratar de un ataque con motivación política.

   El Frente Unido Nacional por la Democracia contra la Dictadura (FUNDD), cuyos integrantes son conocidos como 'camisas rojas', apoya al exprimer ministro Thaksin Shinawatra y salió masivamente a las calles en 2009 y 2010 tras una denuncia del exjefe de Estado contra el entonces primer ministro, Abhisit Vejjajiva, por su papel en el golpe de estado que le derrocó en 2006.

   Las manifestaciones de los 'camisas rojas' fueron reprimidas violentamente por las fuerzas de seguridad y se saldaron con la muerte de 90 personas y alrededor de 2.000 heridos.

   En diciembre, un tribunal tailandés acusó de asesinato a Abhisit y al entonces viceprimer ministro, Suthep Thaugsuban. En la actualidad, tanto Suthep como Abhisit encabezan las manifestaciones de los 'camisas amarillas' para pedir el fin del Gobierno de Yingluck Shinawatra --hermana de Thaksin-- y solicitar el traspaso de poderes a un Consejo del Pueblo sin necesidad de que se celebren elecciones.

   El tiroteo ha tenido lugar apenas un día después de que el Gobierno haya anunciado su decisión de declarar durante 60 días a partir de este miércoles el estado de emergencia en Bangkok y en las provincias aledañas, una medida adoptada para intentar contener a los manifestantes que exigen la dimisión del Ejecutivo de Yingluck.

   El decreto de estado de emergencia faculta a las fuerzas de seguridad para imponer toques de queda, detener a sospechosos sin cargos, censurar la prensa, prohibir las reuniones políticas de más de cinco personas y declarar zonas restringidas en algunos lugares de la capital del país, Bangkok.