Heridos tres militares europeos y dos civiles en un atentado suicida en el norte de Malí

Publicado 23/07/2019 18:52:43CET
Soldados de Francia con el logo de la 'Operación Barkhane'
Soldados de Francia con el logo de la 'Operación Barkhane' - REUTERS / BENOIT TESSIER - Archivo

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos cinco personas, entre ellas tres militares de Francia y Estonia, resultaron heridas el lunes en un atentado suicida con coche bomba ejecutado contra una base militar en los alrededores de la ciudad maliense de Gao (norte).

El Estado Mayor del Ejército de Francia ha detallado este martes que el ataque fue ejecutado en la entrada a la base usada por las tropas francesas, compartida con la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de Naciones Unidas en Malí (MINUSMA) y el Ejército del país.

Así, ha indicado que en el vehículo, que tenía los colores de la MINSMA, iban dos personas, una de las cuales fue "neutralizada" al ser tiroteada tras salir armado del coche. El segundo ocupante murió en la explosión.

El Ejército francés ha señalado en su comunicado que los militares heridos son dos estonios y un francés, cuyo estado no reviste gravedad. Los dos civiles heridos se encuentran también fuera de peligro.

Por el momento ningún grupo ha reclamado la autoría del atentado. La seguridad se ha deteriorado en los últimos meses en la región del Sahel, en especial en Malí, Burkina Faso y el oeste de Níger, donde están presentes filiales de Al Qaeda y Estado Islámico, así como grupos yihadistas autóctonos.

Milicianos leales a Adnan Abu Walid al Saharaui, el líder de ISGS, operan a lo largo de la frontera de Malí con Burkina Faso y Níger. En 2017, mataron a cuatro miembros de las fuerzas especiales estadounidenses y a cuatro soldados nigerinos en una emboscada cerca de la localidad de Tongo Tongo.

Los ataques también han ayudado a alentar la violencia étnica entre comunidades de agricultores y pastores, en especial en Malí y Burkina Faso.

Para leer más